23 agosto 2012

“Vísperas de Santa Rosa en el Cusco”, conciertos de musica antigua en Cusco y Lima



(Difusión) “Vísperas de Santa Rosa en el Cusco”, es el recital de música antigua que presentarán el Coro Nacional y el Coro Nacional de Niños en las ciudades del Cusco y Lima como parte de un ambicioso proyecto del Ministerio de Cultura para recuperar y difundir el repertorio musical barroco peruano entre el público nacional y extranjero.
El recital ofrece una recopilación de música virreinal peruana y latinoamericana que se ejecutará con instrumentos originales. Su presentación en el Cusco se realizará en un inmejorable espacio patrimonial, símbolo del barroco, y reconocida por guardar el órgano más antiguo de Latinoamérica: la iglesia de Andahuaylillas, así como la Iglesia de la Compañía de Jesús. En Lima, la presentación se hará en la Basílica de Santa Rosa.
El Perú fue el eje musical más importante e influyente de una buena parte del continente americano. La Capilla Virreinal de Lima y el Seminario de San Antonio Abad en el Cusco, son solo dos de muchos centros importantes de producción y difusión musical en Latinoamérica. El momento cumbre lo constituye el ejercicio en Lima de tres importantes compositores que fueron Maestros Catedralicios: Tomás de Torrejón y Velasco, Juan de Araujo y Roque Ceruti.
El proceso de preparación de este importante concierto será parte de una nueva producción discográfica  y de un documental grabado en la Iglesia de Andahuaylillas del Cusco, conocida también como “La Capilla Sixtina de América”, que contribuirá a la difusión de nuestro patrimonio inmaterial musical y monumental.
El repertorio comprende una serie de salmos marianos cusqueños que se interpretaban en la fiesta de Santa Rosa de Lima. A la ejecución de cada salmo antecede la entonación de canto llano alusivo a la fiesta que se conmemora. Completa el programa el villancico “Es mi Rosa bella”, de Tomás de Torrejón y Velasco, maestro de capilla de la Catedral de Lima.
Junto a los Coros Nacionales del Ministerio de Cultura participarán el ensamble Artifex (Perú) y solistas extranjeros de Argentina, Chile y Colombia.
Jueves 23 de agosto de 2012 / 19:30 hs.
Iglesia San Pedro de Andahuaylillas (Cusco)
(Plaza Mayor s/n, Andahuaylillas, Cusco)

Viernes 24 de agosto de 2012 / 19:30 hs.
Iglesia de la Compañía de Jesús (Cusco)
(Plaza de Armas s/n, Cusco)

Sábado 25 de agosto de 2012 / 19:30 hs.
Basílica de Santa Rosa de Lima (Lima)
(Av. Tacna Cdra. 1, Cercado, Lima)

No hay comentarios: