14 julio 2013

Se representan las tres primeras óperas de Wagner en Bayreuth por bicentenario

(Wagnermania) Wagner compuso 13 óperas completas durante toda su vida, pero no todas se representan en el Festival de Bayreuth. Las tres primeras, escritas durante la juventud del compositor, nunca se han representado en la Colina Verde por expreso deseo de Wagner, que no las consideraba obras de gran calidad.

En 2013, para conmemorar el bicentenario del nacimiento del músico, podrán escucharse en Bayreuth esas tres primeras óperas (Las hadas, La prohibición de amar y Rienzi), aunque fuera de la programación del Festival.

El recinto elegido ha sido el Oberfrankenhalle, a escasos treinta minutos del Festspielhaus. Se trata de un pabellón deportivo que se usa también para la celebración de conciertos o congresos, y cuyo aforo supera la capacidad habitual de los teatros de ópera.

Rienzi se representará en tres ocasiones, y cuenta con el reparto más destacado de las tres óperas. Christian Thielemann, en la dirección, dirigirá a Robert Dean Smith y Jennifer Wilson en una producción de Matthias von Stegmann.

La prohibición de amar será la siguiente de las óperas en el Oberfrankenhalle, que también podrá verse en tres representaciones. Constantin Trinks será su director musical y Aron Stiehl el escénico.

Finalmente, Las hadas, en versión concierto, con Ulf Schirmer al frente de la Gewandhaus Orchestra de Leipzig, ciudad que en febrero estrenó la producción, en aquel momento con puesta en escena.






No hay comentarios: