30 mayo 2014

Cecilia Bartoli presenta 'Festival Rossini' en Salzburgo

Bartoli volverá a cantar "La cenerentola" luego de 17 años. © Salzburger Festspiele / Silvia Lelli
Bartoli volverá a cantar "La cenerentola" luego de 17 años. © Salzburger Festspiele / Silvia Lelli
(Por Gonzalo Tello) La reconocida mezzosoprano (o digamos soprano por la extensión de su voz) Cecilia Bartoli, una de las artistas mas celebradas y respetadas del género, se hace cargo desde 2012 de la dirección artística del Whitsun Festival en Salzburgo. Este Festival fue fundado por Herbert von Karajan en 1973 y es una extensión del Festival de verano de Salzburgo, tan famoso a nivel mundial. Como su nombre lo dice "Whitsun" significa "Pentecostés" y es celebrado siete semanas después de Pascua. La idea original de celebrar este festival viene del escritor Hugo von Hoffmannsthal, colaborador de Richard Strauss, y cofundador del Festival de Salburgo.
Bartoli dirige este Festival desde 2012. Su anterior director, Riccardo Muti, presentó en el rarezas del repertorio de compositores hoy olvidados, como Jommelli, Paisiello o Mercadante, con gran entusiasmo y recibimiento del público. Bartoli tiene carta blanca para hacerle la curaduría y presentar lo que mejor le parezca.
Lo cierto es que desde que Bartoli asumió su control, este Festival ha causado entusiasmo y ya no es el hermano menor del festival de verano. El público entusiasta ha asistido a sus funciones, que duran 5 días, y ya es una parada obligada del circuito internacional.
Bartoli, en una entrevista con el New York Times, confiesa que recuerda las épocas doradas de Karajan en este Festival, y quiere traer de vuelta esa magia de preparar increíbles programas con los mas grandes artistas.
web-08_cenerentolaEn esta edición que se presenta del 5 al 9 de junio, Bartoli presentará una selección de obras de Gioacchino Rossini en las que ella también participará. Cantará "La Cenerentola", una obra que cantó por última vez en 1997 en el Met, y "Otello", con la que tuvo gran éxito recientemente en Paris. Estas óperas podrán ser vistas junto a sus dos obras sacras mas importantes: El Stabat Mater y la Petite Misse Solennele. El director Jean-Christophe Spinosi y el Conjunto Matheus de instrumentos de época serán los encargados de la parte musical. También se presentará "El barbero de Sevilla", y recitales de Franco Fagioli y Joyce DiDonato.
En esta edición 2014 se presenta "Rossinissimo" © Jens Rassmus
En esta edición 2014 se presenta "Rossinissimo" © Jens Rassmus
Este tipo de programa con instrumentos de época no es de extrañar, ya que Bartoli, a diferencia de la mayoría de cantantes, en los últimos años se ha limitado a viajar poco y cantar en menos lugares, por estar dedicada a la investigación y redescubrimiento de obras olvidadas. Por ello sus recientes grabaciones son de autores o en homenaje a cantantes del pasado. Su última grabación de "Norma" de Bellini, una edición crítica con instrumentos y en que Norma es una mezzo, Adalgisa soprano y Pollione un tenor ligero, ha ganado varios premios internacionales. Ha dedicado discos a la soprano Maria Malibran,  al compositor Agostino Steffani y también ha dedicado otras ediciones críticas a música prohibida y a "La sonnambula" de Bellini.
Esta es una interesante oportunidad para ver obras de calidad en este Festival y con una estrella como Bartoli.
Nota inspirada en el reportaje de George Loomis de The New York Times

No hay comentarios: