22 mayo 2014

Richard Wagner cumple 201 años


Por Gonzalo Tello (Ópera Perú) Es quizá la figura mas controversial de la historia de la música sino del arte en general. Richard Wagner ha sido fuente de inspiración de apasionados o detractores, objeto de estudio tanto de su obra como de su vida personal. Ambas muy excitantes, para bien o para mal. Se ha dicho y escrito de el de todo. Hay estudiosos que hasta se atreven a decir que debe ser el personaje del que mas se ha hablado en la historia de la humanidad. ¿Quién fue este hombre y por qué despierta tantos sentimientos encontrados?
Perfeccionista, desde muy joven descubrió que quería revolucionar las artes con su idea de "Obra de arte total" que incluyera todas juntas con un objetivo superior. Si complicada vida de estafas, enemistades, relaciones extra maritales y ataques incluso racistas lo convierten en alguien muchas veces odiado. Sin embargo no podemos quitarle a Wagner el ser siempre un hombre sincero, mas allá de opiniones humanas cualquiera.
Escribir sobre su vida y obra tomaría siglos, eso es lo dejo a los expertos. Lo que si cabe destacar es que Wagner, aunque no tiene una obra tan grande como otros colegas, ha sabido dejar huella con obras revolucionarias, las que el llamaba "dramas musicales" que marcaron una valla alta a la historia de la música que quiza luego de mas de un siglo no hemos sabido superar. Son un poco mas de 10 óperas que cada una es digna de libros y estudios minuciosos, por lo complejas y profundas. Su tetralogía "El anillo del Nibelungo" debe ser una de las obras mas grandes jamás realizadas, una Capilla Sixtina musical.
Aunque ha sido satanizado desde su escrito "El judaísmo en la música" en la que arremetió contra muchos músicos, incluído Meyerbeer, quien lo ayudó al inicio de su carrera, luego el partido Nazi, y Hitler sobretodo, siendo admirador de este ompositor, usó sus obras en su régimen de exterminio. Es por eso el repudio de la comunidad judía contra la música de este autor.
Sin embargo y a pesar de esos tristes episodios, Wagner se alza como un extraordinario músico, con no sólo melodías sino con formas musicales superiores. Rienzi, Lohengrin y Tannhäuser son dignos ejemplos de ópera a la máxima expresión en tiempos en que la mayoría de compositores, incluído Verdi, buscaban la simple melodía vendible. Sus drama posteriores como el "Anillo", "Meistersinger von Nürnberg", y sobretodo "Tristan und Isolde" y "Parsifal" van mas allá con tintes psicológicos y filosóficos que siguen dando que hablar.
Incluso no se puede negar que fue Wagner el inspirador de tantas artes del siglo XX. No hablemos de la narrativa musical solamente, sino de otras artes, como el cine. Si bien en el siglo XX los compositores fueron mas hacia el impresonismo, es evidente la influencia de este en grandes como Mahler, Bruckner, Strauss, Debussy, Ravel, por mencionar solo algunos.
Además, Wagner es el único compositor que logró hacer construir un teatro propio, con características acústicas bien pensadas, para presentar sus propios dramas musicales. Hasta hoy, el Festival de Bayreuth es la Mecca de los músicos del mundo y se sigue celebrando año a año.
Durante el 2013 el mundo entero celebró su bicentenario presentando sus obras, asi como también conferencias, seminarios y exposiciones. Fue una oportunidad en que el interés sobre este autor llegó a niveles altos y muchos neófitos deseosos de superioridad musical lo conocieron y comenzaron a admirarlo. 
Uno de mis placeres personales respecto a este personaje fue la creación de la Wagner Society de Lima. Como en todo el mundo, existen asociaciones que se dedican a incentivar la obra de este compositor, Lima no tenía una que pueda estar en contacto con las otras y se dedique a difundirlo en un medio que poco a poco se abre a la idea de sus ideas revolucionarias en la música.
Para conocer mas sobre este autor, les recomiendo escuchar estas dos conferencias, dadas el a Fundación March de España en enero de 2013 por el musicólogo y crítico José Luis Téllez. Las conferencia llevaron por título "Wagner: Su vida, su obra, su tiempo" y duran dos horas cada una. Son muy interesantes y las recomiendo especialmente. 
Conferencia 1: Wagner, un hombre del presente (Escuche y descargue el pdf y el mp3)
Conferencia 2: Wagner, una música del futuro (puede escuchar y descargar el mp3)

No hay comentarios: