16 junio 2017

Benjamin Zander y el poder transformador de la música clásica


(SFL) La música empezó a formar parte de la vida de Benjamin Zander desde muy temprana edad. A los 9 años ya componía y a los 12, estudiaba bajo la tutela de Benjamin Britten e Imogen Holst. A los 15 años dejó su hogar para estudiar durante cinco años con el gran chelista Gaspar Cassadó. Después de graduarse en la London University, se traslada a los Estados Unidos gracias a una beca Harkness y desde entonces vive en Boston.
Es director de la Boston Philharmonic, desde su fundación en 1978, y director invitado de numerosas orquestas, lo que lo ha convertido en una figura de culto entre sus seguidores. En su caso, sin embargo, estos seguidores no son acólitos de ojos estrellados, sino más bien algunos de los más informados intelectuales musicales de América.
Durante 45 años fue miembro emérito de la facultad del New England Conservatory of Music, donde su clase sobre interpretación atrajo a estudiantes de todo el mundo. Actualmente tiene una intensa actividad dando clases maestras, realizando presentaciones y giras con la recientemente formada Boston Philharmonic Youth Orchestra. Zander goza de un prestigio internacional como director invitado y ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Israel durante tres años consecutivos, además de otras tan diversas como la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Malasia, Orquesta Juvenil de las Américas, la Toronto Symphony Orchestra y las orquestas juveniles de Nueva Zelanda, Australia y Venezuela.
Ha establecido una relación única con la Philharmonia Orchestra de Londres, con la que ha grabado diversos discos con las sinfonías de Beethoven y Mahler. High Fidelity calificó la grabación de la Sinfonía Nº 6 de Mahler como “el mejor disco de música clásica del 2002”. El disco de la Sinfonía Nº 3  de Mahler recibió el premio “Critics Choice” de la German Record Critics’ Award Association en 2004, y la grabación de la novena Sinfonía de Mahler fue nominada a los Premios Grammy. Su grabación de la Sinfonía Nº 5 de Bruckner fue nominada para un Grammy en la categoría Mejor Interpretación Orquestal (2010).
Ha viajado por todo el mundo ofreciendo conferencias sobre liderazgo a distintas organizaciones. Ha sido varias veces conferencista en el World Economic Forum in Davos, donde recibió el “Crystal Award” por sus sobresalientes contribuciones a las artes y las relaciones internacionales. Su exitoso libro The Art of Possibilty, escrito en coautoría con la psicoterapeuta Rosamund Zander, ha sido traducido a diecisiete idiomas.
En 2002, Zander fue galardonado con el Caring Citizen of the Humanities Award por el International Council for Caring Communities de las Naciones Unidas. En 2007 recibió del International Institute of Boston el Golden Door Award por su "destacada contribución a la sociedad americana" como ciudadano estadounidense de origen extranjero. En marzo de 2009, fue galardonado con un doctorado honorario por el New England Conservatory of Music, y en 2012 recibió el título de Docente Emérito de dicha institución.
"Una de las hipótesis fundamentales en el modelo de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston es que sus miembros, que son quienes realmente interpretan la música, tienen muchísimo que ofrecer al director. El mundo de la música opera bajo la hipótesis opuesta, que el director es siempre más conocedor que los intérpretes, y sobre todo que él siempre tiene la razón... El director es el jefe, y los músicos tienen que seguir todo lo que diga o haga, lo quiera o no.
Pero ¿qué pasaría si cada músico tuviera una hoja de papel en su puesto y recibiera una invitación del director para escribir algo en esa hoja que considerara podría mejorar la interpretación? En eso se basaría en la sabiduría colectiva de todo el grupo y lo más probable es que el compromiso de cada intérprete aumente.
Esto es lo que ha estado sucediendo en la Filarmónica de Boston durante años. Se llama la Hoja en blanco. Los músicos notan que pueden hacer una diferencia en la comunicación, y con el tiempo la mayoría de ellos se vuelven más articulados y expresivos, por lo que me atrevería a decir que esto también ayuda a su rendimiento musical. Ciertamente los prepara para los roles de liderazgo que tenemos en mente para ellos… El director tiene un poder enorme, pero al final su poder depende de su habilidad de empoderar a otros.”

Benjamin Zander es uno de los grandes especialistas en la comunicación desde Leonard Bernstein y uno de los grandes músicos que llegará a Lima este año, dirigiendo a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston, que se presentarán este lunes 19 de junio a las 8:00 pm. en el Gran Teatro Nacional, inaugurando el Ciclo Extraordinario de la Sociedad Filarmónica de Lima. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro. 
Veamos esta interesante charla que Zander dio en la serie TED sobre "El poder transformador de la música clásica".

No hay comentarios: