05 abril 2018

Tosca en el Festival Alejandro Granda

(Pablo Macalupú-Cumpén/ Festival Granda)
El Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda" celebra sus 10 años de creación presentando "Tosca", la ópera mas famosa de Giacomo Puccini con un importante elenco de cantantes internacionales, el cual ha sido siempre su motivo de existencia. Si bien el Festival se caracterizó por traer títulos diferentes e infrecuentes cada año, con elencos de primer orden, la falta de interés del público local y la falta de apoyo hacen que se tenga que recurrir de vez en cuando a clásicos populares, para poder subsistir. Esto lo tiene claro Ernesto Palacio, director del Festival y además una eminencia a nivel internacional, no solo por su carrera de décadas como tenor en los principales teatros, sino como un agente de grandes artistas y hoy director del Festival de Ópera Rossini de Pésaro y de la Academia Rossiniana. Su nombre queda así ligado por la eternidad con la historia del mas grande compositor italiano.
Para esta "Tosca", Palacio convoca a Christopher Franklin, director americano afincado en Europa, que anteriormente dirigió "Attila" de Verdi, e "Il barbiere di Siviglia" en pasadas ediciones. La carta importante de esta edición es la soprano rusa Victoria Yastrebova, un nombre importante en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, de donde hoy salen voces estupendas.
Junto a ella, vuelve a Lima el excelente tenor Iván Magrì, quien posee un timbre y extensión extraordinaria y quien ha cantado en "Guillaume Tell" de Rossini y "Atahualpa" de Pasta en ediciones anteriores, y pudimos ver como Nemorino en "L´elisir d´amore" de Donizetti años antes. El barítono Carlo Cigni, quien interpretó a Gessler en "Guillaume Tell", es esta vez un imponente barón Scarpia. El elenco se complementa con cantantes locales, el Coro Nacional, Coro Nacional de Niños y la orquesta de Sinfonía por el Perú. La dirección escénica es de Lev Pugliese, quien apuesta por vestuarios tradicionales en una puesta minimalista complementada por proyecciones para ambientar los escenarios en Roma de 1800.
El estreno será este viernes 6 a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional y habrán dos funciones mas, el domingo 8 a las 6:00 pm. y el martes 10 a las 8:00 pm. Apoyar al Festival ayudará a su continuidad, apreciando su esfuerzo por ofrecer grandes producciones.

No hay comentarios: