19 junio 2018

Hofkapelle Weimar en programa de cámara


(Difusión) La nueva Orquesta de Cámara de la Corte de Weimar está experimentando un ascenso meteórico. Fundada en 2009, la nueva agrupación reúne a excelentes músicos jóvenes de los principales conservatorios y orquestas de la región alemana de Turingia que se dedican con gran entusiasmo a interpretar programas sumamente exigentes. La historia de la antigua orquesta de la corte es un gran ejemplo para conciliar el Barroco y la práctica moderna del espectáculo. Con una gran intensidad, fidelidad y minuciosidad de su enfoque musical, la orquesta de cámara hace su nombre para eventos musicales históricamente informados, extremadamente apasionados y auténticos. El repertorio de la orquesta de Weimar abarca una amplia gama musical que va desde las cantatas de Bach hasta obras sinfónicas recién redescubiertas de los principales alumnos de Franz Liszt que pasaron por Weimar.
La nueva Hofkapelle de Weimar tiene el coraje, la curiosidad y la absoluta honestidad para abordar con pasión obras únicas, hasta ahora inéditas, combinadas con rigurosos estándares clásicos. En su responsabilidad como director artístico, Peter Hörr traza el curso de una corriente en la música de cámara. "Elástico, llevado por un gran entusiasmo" fue la reacción de la prensa a una de sus primeras actuaciones. En el 2010 la orquesta de cámara de Weimar obtuvo el ECHO Klassik, el premio más importante de la industria discográfica alemana, por su excelente interpretación de los conciertos para violonchelo y orquesta de Jean-Louis Duport. Para el año 2019 la orquesta de cámara presentará una nueva producción de Requiem de Mozart y estrenará a nivel mundial Le dernier sorcier, una opereta de salón escrita por Pauline Viardot.
Peter Hörr es considerado como uno de los artistas alemanes más versátiles de su generación. Su temprano interés en la música antigua lo condujo a estudios trascendentales con Heinrich Schiff y Christophe Coin en la Basel Music Academy, y desde entonces se ha esforzado por aportar un nuevo pero históricamente informado enfoque a su interpretación del repertorio orquestal clásico. Ganador del Scheveningen International Cello Competition (1989), Peter Hoerr ha aparecido como chelista en importantes escenarios y festivales de todo el mundo, incluyendo el Lincoln Center, Schleswig-Holstein Festival, Concertgebouw Amsterdam, Lucerne Festival, Ravinia, Suntory Hall Tokyo, Berlin Philharmonie, Wigmore Hall y Seoul Arts Center. En 2009 fue nombrado director artístico y director principal de la Hofkapelle Weimar. Su primera grabación como solista / director con esta orquesta de cámara tuvo gran éxito, obteniendo el ECHO Klassik Award. Actualmente, la Hofkapelle Weimar es reconocida por su sonido único como uno de los mejores exponentes de la música romántica con instrumentos de época. Como director invitado, Hoerr ha dirigido la Kobe City Chamber Orchestra en su gira debut por las principales salas alemanas (incluidas Konzerthaus Berlin y R. Schumann-Saal Düsseldorf) en octubre de 2011. Ese mismo año, hizo su debut en América del Norte en el Woodstock Mozart Festival.
Hörr es también director invitado de Berliner Camerata, otra joven y vibrante orquesta que realiza giras internacionales y lleva a cabo su propia serie de conciertos en la Berlin Philharmonie y en el Zürich Tonhalle. Peter Hoerr es miembro fundador del Mozart Piano Quartet. También disfruta de las colaboraciones con destacados artistas como Menahem Pressler, Jörg Widmann, Isabelle van Keulen, Michael Collins, Lena Neudauer, Erich Höbarth y Florian Uhlig.

Programa
GIOACCHINO ROSSINI
Sonata para cuerdas Nº 4 en si bemol mayor 
CARL PHILIPP EMANUEL BACH
Concierto para violonchelo y orquesta Nº 3 en la mayor, Wq 172
Solista: Peter Hörr
GUSTAV MAHLER
Adagietto de la Sinfonía Nº 5 
LUDWIG VAN BEETHOVEN  /  GUSTAV MAHLER
Cuarteto de cuerdas Nº 11, en fa menor, op. 95

No hay comentarios: