09 junio 2018

Trio de Parma debuta en Lima

Ópera Perú
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Este viernes el Trio di Parma, conformado por Iván Rabaglia, Enrico Bronzi y Alberto Miodini debutaron en Lima en el mas reciente concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el también parmesano y residente en Perú, Matteo Pagliari.
Pagliari, director titular de la OSN entre el 2009 y 2010, trabajó con la orquesta en un período aún complejo, cuando no existía el Gran Teatro Nacional y daban sus conciertos en el Auditorio Los Incas, de una acústica terrible, los domingos por la mañana. Durante los 90´s, la Era Santos redujo a la OSN a una calidad ínfima, algo que no mejoraron sus sucesores, y fue lo que Pagliari tuvo que afrontar, luchando por reacomodar a los músicos en aquel escenario para cada concierto y tratando de ampliar repertorio. Su trabajo rindió frutos a través de obras interesantes, como sinfonías de Beethoven por ejemplo. Hoy Pagliari reside en Lima y es invitado anualmente a dirigir un programa con la orquesta en su nueva residencia. Hoy luego del ejemplar trabajo de Fernando Valcárcel, la OSN es otra, con amplia experiencia en nuevo repertorio y mejor sonido.
En este debut de sus amigos y compañeros de la escuela Arrigo Boito, Pagliari escogió un complejo programa, que se inició con el Preludio y "Liebestod", versión sinfónica de ambos números de la apoteósica "Tristan und Isolde" de Richard Wagner. Como es costumbre en la OSN, siempre hay una obra en cada programa que es obvio que no se ensaya lo suficiente, dando resultados regulares para abajo. Lamentablemente, fue esta. Valcárcel la dirigió hace un par de años con resultados gratos. Aquí Pagliari "jugó seguro" con tiempos y marcaciones muy controladas, y aunque la orquesta obtuvo ecos gratos de los vientos, metales y cuerdas, en general el resultado no fue pleno.


Mejor ejecución dieron en el "Canto para Orquesta, no. 1" del compositor peruano Enrique Pinilla, uno de los especialistas en cine y destacado por sus composiciones en las película de Armando Robles Godoy. Su obra, que demanda un gran cuerpo de percusión y exige a vientos y cuerdas, fue una excelente complemento a la obra de Wagner, quizá por su mutuo interés en satisfacer lo visual. Terminó la ambiciosa primera parte, de mas de una hora de duración, con las "Metamorfosis Sinfónicas" sobre un tema de Carl Maria Von Weber, del alemán Paul Hindemith, reconocido por su ópera "Mathis der Maler". La secuencia del programa, dejando a los solistas para el final, quizá no fue la mas adecuada, especialmente cuando Hindemith no combinaba del todo con las obras previas. Fue un maridaje arriesgado, aunque la orquesta y director respondieron bien a su ejecución, mucho mas adecuada al estilo que lleva la OSN.
Finalmente, el Trio de Parma interpretó el Triple Concierto de Ludwig Van Beethoven. Este programa "Tedesco" en gran medida nos brindó una cálida y sofisticada interpretación. El Trio de Parma ha grabado una amplia variedad de repertorio, sin embargo en los discos que he podido escuchar, dedicados a Beethoven y Schubert, su interpretación es discreta, delicada y esto la hace muy expresiva. Su versión en vivo de este triple concierto no fue diferente. Finalmente, como bis, escuchamos un movimiento del Trio no. 5 de Beethoven.
El concierto estaba "sold out", lo cual hace mucho tiempo no ocurría en una presentación de la OSN. Grato saber que esta presentación despertó interés en el público, que supo ovacionar tanto al director y orquesta, como a los solistas.
Orquesta Sinfónica Nacional, Temporada de abono 2018. Programa VII
Gran Teatro Nacional. 8 de junio
Matteo Pagliari, director. Trio di Parma (Iván Rabaglia, violín; Enrico Bronzi, Violonchelo; Alberto Miodini, Piano)
Programa
Richard Wagner: Preludio y muerte de amor, de Tristán e Isolda
Enrique Pinilla: Canto para orquesta Nº 1
Paul Hindemith: Metamorfosis sinfónicas
Ludwig van Beethoven: Triple Concierto

No hay comentarios: