Plácido Domingo no deja de sorprendernos. Su impecable trayectoria se ha reflejado por décadas en una elección siempre correcta y exitosa de roles (127 hasta el momento) batiendo un record mundial. Es el tenor que más roles ha cantado en la historia de la ópera.
Su paso por los diferentes estilos lo ha llevado por casi todos, desde bel canto, romanticismo italiano, hasta estrenos mundiales. Sus recientes roles han sido de preferencia wagnerianos. Teniendo gran éxito en todos los que ha hecho, incluso en el casi imposible "Tristan" que grabó hace unos dos años. Su siguiente paso, como si ya no dara para más, fue volver al Barroco con ¨Tamerlano" de Händel, después de algunos estrenos mundiales, como Rasputin en "Nicholas and Alexandra" y como el Emperador Qin Shi Huangdi en "The First Emperor" de Tan Dun.
también ganó un premio Grammy por su reciente grabación de "Pepita Jiménez" de Albéniz, premio que ha ganado antes durante su carrera.
Ahora si parece que no pudiera sorprendernos más. Después de haber cantado casi todo, y ya estar en una edad en la que el retiro del canto podría llegar en cualquier momento (Domingo es director de orquesta hace casi 30 años, además de director de las óperas de Washington, Los Angeles y Viena).
Sin embargo, tiene un próximo proyecto muy exitante: volver a la cuerda de barítono con la que alguna vez empezó. Domingo planea debutar pronto en el rol principal de "Simon Boccanegra" de Verdi, tanto en Milán como en Nueva York.
Mientras tanto, en un reciente concierto, nos sorprendió probando esta cuerda, en una escena que ha cantado innumerables veces. El dúo del segundo acto del "Don Carlo" de Verdi. Esta vez no como el tenor protagonista, sino como su amigo el barítono Rodrigo Posa.
Aquí la escena junto a Rolando Villazón, desde Viena, en el recital que dieran junto a Anna Netrebko, para celebrar la final de la Eurocopa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario