11 mayo 2011

Datos curiosos sobre "El Anillo"

Foto: Die Walküre en Bayreuth en 1980

"El Anillo del Nibelungo", la mas gran grande obra jamas creada, tiene tantos datos que seria dificil recopilarlos...sin embargo hay datos curiosos que vale la pena conocer:

Existen 34 personajes en el anillo, pero ninguno de ellos aparece en todas las cuatro óperas. Wotan, Wanderer, Alberich, y Brünnhilde, cada uno aparece en tres de ellas.

• "El oro del Rin" empieza con una sola nota en mi menor, que poco a poco se expande en un acorde de Mi-bemol mayor que se mantiene durante 136 barras.

• El compositor Anton Bruckner utiliza la llamada "Tuba wagneriana" que Wagner había construido especialmente para el anillo, en su Séptima Sinfonía, escrita entre 1881 y 1883.

• El motivo musical del "arco iris" que se escucha al final de "El oro del Rin" no se escucha de nuevo en ninguna de las otras óperas del anillo. La "canción de alabanza" que canta Sieglinde en el tercer acto de "Die Walküre" no vuelve a aparecer sino hasta las últimas barras del "Ocaso de los dioses" (Gotterdammerung).

• Al estreno del Anillo en Bayreuth en 1876 asistió un gran número de celebridades, incluyendo compositores como Tchaikovsky, Grieg, Liszt, Bruckner, Saint-Saëns, y Johann Strauss, Jr., y los emperadores de Alemania y Brasil.

• De acuerdo con George Bernard Shaw, la "cortina de vapor" que Wagner diseñó para los cambios de escena en "Das Rheingold" hizo que el teatro huela como una lavandería.

• En los estrenos de "El oro del Rin" de Berlín y Nueva York la obra tiene un intermedio entre las escenas dos y tres.

• La traducción del francés antiguo del nombre de "Alberich" también fue utilizado por Shakespeare, como el personaje principal qu tambien fue usado en una ópera de Carl Maria von Weber: Oberon.

• Friedrich Schorr y Helen Traubel tienen el récord de haber cantado la mayoría de actuaciones de Wotan / Wanderer y Brünnhilde en el Met. Schorr un total es de 132 veces (18 veces en "El oro del Rin," 68 en "Die Walküre", y 46 en "Sigfrido"), Traubel es de 80 veces (40 en "Die Walküre", "Siegfried" 15, y 25 en "Gotterdammerung").