22 octubre 2011

Feliz bicentenario, Franz Liszt!

Fotografiado por Pierre Petit en 1870

Este 22 de octubre celebramos el bicentenario del gran Franz Liszt, el gran compositor húngaro.

Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos. También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Saëns, Edvard Grieg y Aleksandr Borodín.

Como compositor, fue uno de los más destacados representantes de la «Nueva Escuela Alemana» («Neudeutsche Schule»). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodias, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y también una extensa producción orquestal. Influyó a sus contemporáneos y sucesores y anticipó algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones más notables fueron la invención del poema sinfónico, desarrollando el concepto de transformación temática como parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armonía.


Transcripción sobre la obertura de la ópera ""Tannhäuser" de Richard Wagner



Transcripción sobre el "Liebestod" de "Tristan und Isolde" de Richard Wagner


La Deutsche Grammophon ha creado una pagina celebrando este bicentenario llamada "Liszt 200" en que destaca sus grabaciones sobre el compositor en las ultimas décadas.

(con información de Wikipedia)

1 comentario:

Daniel F dijo...

thank you for commemorating my fellow hungarian, franz liszt... i really appreciate it.