12 octubre 2011

Tenor Plácido Domingo llega al Teatro Municipal de Santiago como Pablo Neruda en "Il Postino"

(Nota de La Segunda) Luego de 45 años, Plácido Domingo vuelve a cantar una ópera en el Teatro Municipal de Santiago, interpretando en esta ocasión el rol del poeta Pablo Neruda en "Il Postino", de Daniel Catán. Se trata del estreno de la obra para Sudamérica, los días 9, 12 y 14 de julio de 2012.
Una buena noticia para los amantes del canto lírico, que este fin de semana pudieron disfrutar de la actuación de otro de "Los tres tenores": José Carreras.

Además, el tenor español realizará un concierto gratuito para 12 mil personas en el Movistar Arena, el 17 de julio de 2012. Entonces presentará un repertorio que mezclará arias líricas con zarzuela y clásicos de la música popular latinoamericana. Su venida es gestionada por el Teatro y el Banco Santander.

"Il Postino" debuta en la región tras sus exitosas presentaciones en Los Ángeles, Viena y París, y a modo de homenaje póstumo a su compositor, el mexicano Daniel Catán, recientemente fallecido

En el reparto, además de Plácido Domingo en el rol de Pablo Neruda, destacan los artistas principales que intervinieron en el estreno mundial en Los Angeles en 2010, incluyendo los responsables de la puesta en escena.

La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs hará el rol de Matilde Urrutia; y, debutando en Chile, estarán el tenor Charles Castronovo, como Mario (Il Postino), y la soprano Amanda Squitieri, en el papel de Beatrice. Completan el elenco Javier Arrey -premiado en el concurso Operalia 2011-, como Giorgio; Federico Gallar como Di Cosimo; y Evelyn Ramírez, como doña Rosa.

La ópera está basada en la recordada película homónima que fue nominada a cinco premios Oscar, la que a su vez se inspira en la novela de Antonio Skármeta, "Ardiente paciencia".

Mezclando amor y humor, así como ternura, poesía y sensualidad, la historia está ambientada a mediados del siglo pasado y muestra a Neruda establecido junto a su esposa en una localidad de la costa italiana, donde entablará una entrañable amistad con el joven e ingenuo cartero del lugar, Mario, a quien ayudará a conocer la poesía para conquistar a la atractiva Beatrice.

Las funciones del elenco principal serán el 9, 12 y 14 de julio, y habrá 2 funciones con un elenco estelar los días 10 y 13 de julio.

Plácido Domingo es director general de la Opera de Los Ángeles. Como cantante, su repertorio incluye 134 roles, más de 3500 presentaciones en su carrera. Su trabajo en estudio le han reportado 12 premios Grammy (tres ellos, latinos).