07 noviembre 2011

IX Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima (FIMCC de Lima)


Del 2 de Noviembre al 4 de Diciembre 2011. Presentaciones en el CCE: 2, 29 de noviembre y 1, 3 y 4 de diciembre. Ingreso libre

Nuestra ciudad será, por noveno año consecutivo, sede internacional de la música clásica contemporánea.

EL FIMCC de Lima nace en el año 2003 gracias a la iniciativa y apoyo del Centro Cultural de España, cuando estaba en la Dirección del Centro Cultural Ricardo Ramón, labor que continuó posteriormente Juan Sánchez. El Festival se creó con la finalidad de difundir la música académica de nuestro tiempo, para dar a conocer a los intérpretes y obras de los compositores más destacados. Desde sus inicios ha logrado acercar al público a la apreciación y conocimiento de este género musical y a su vez ha establecido un puente cultural entre los músicos peruanos y extranjeros. En la actualidad el FIMCC es un punto de encuentro que muestra la creación sonora y un foro de intercambio internacional.

Este importante festival ha llegado a su novena edición y ha logrado situar a nuestra capital en el mapa de los grandes acontecimientos artísticos contemporáneos del mundo, siendo a su vez uno de los eventos musicales más importantes de nuestro país. Como en anteriores versiones, en la presente edición también se realizan homenajes, esta vez al compositor peruano Armando Guevara Ochoa y al compositor español César Cano.

Debido al crecimiento y éxito obtenido, el festival se ha descentralizado íntegramente y ha pasado a convertirse en un ente musical independiente, contando con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas del país. Dentro de este contexto, la organización es compartida por la Municipalidad Metropolitana de Lima y la productora “MUSICA&DANZA”, bajo la dirección y producción general de Jorge Garrido-Lecca, quien fue Director Artístico del Festival desde sus inicios.

Los conciertos se llevarán a cabo en diversos auditorios de Lima y en Templos e Iglesias de provincias, entre los que se encuentran el Centro Cultural de España, la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Fundación Telefónica, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Italiano de Cultura, el ICPNA de Lima, el ICPNA de Cusco, la Alianza Francesa de Lima, la Alianza Francesa de Cusco, la Capilla del Hotel Monasterio de Cusco, el Templo de Santo Domingo de Cusco, la Escuela de Música Leandro Alviña de Cusco, el Conservatorio Nacional de Música, la Biblioteca Pública de Lima, y el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura. Será un intenso mes de múltiples actividades en diferentes escenarios, dando cabida a que otras instituciones sean partícipes del evento, realizándose conciertos, clases magistrales, conferencias, talleres y, últimamente con mucho éxito, recitales didácticos para público infantil y juvenil, siendo todas las actividades de INGRESO LIBRE.

El Festival Sigue contando con el valioso apoyo y auspicio del AECID – Centro Cultural de España en Lima, Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Ricardo Palma y, a su vez, con la participación de otras entidades cooperantes, así como diversas instituciones públicas y privadas del país y del extranjero entre las que se encuentran la Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de México, Conaculta, Aeroméxico, la Embajada de Canadá, la Embajada de Argentina, la Embajada de Chile, la Embajada de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Embajada del Reino de Bélgica, Wallonie-Bruxelles International, la Embajada de Suiza – a través del Fondo Cultural Suizo -, la Fundación Suiza para la Cultura – Pro Helvetia, Telefónica del Perú, el Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, la Alianza Francesa de Lima, Institut Français, Mecenat Musical, Rico, la Alianza Francesa de Cusco, el Colegio Alpamayo, Pianos Anders, Cámara de Comercio de Jesús María, Visualizarte, Foto Design, el Conservatorio Nacional de Música, el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Pública de Lima y el Ministerio de Cultura.

En nombre del arte y la música en nuestro medio, así como del Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima, agradecemos el interés de seguir apoyando este importante evento para el impulso y el desarrollo de la música contemporánea y de la cultura de nuestro país.

Orquestas y Directores invitados

- Orquesta Sinfónica Nacional (Director adjunto, Fernando Valcárcel) que será dirigida por el Director de Orquesta español invitado, Carlos Amat.

- Orquesta Sinfónica del Cusco (Director titular, Theo Tupayachi).

- Orquesta Sinfónica Andina Qosqo (constituida con apoyo de la Municipalidad Provincial del Cusco).

Los compositores y músicos invitados

- La violinista norteamericana, Jennifer Curtis.

- El clarinetista mexicano, Fernando Domínguez.

- La pianista argentina, Andrea Garcia.

- El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México (Sayil López, César Lara, Joaquín Olivares y José Luis Segura).

- El guitarrista y compositor italiano, Luca Belcastro (Taller Germinaciones).

- El compositor peruano radicado en Usa Jorge Villavicencio-Grossman y la pianista norteamericana Carolyn Villavicencio-Grossman.

- El trío francés, Atyopsis (Alexandre Souillart, saxo; Hiroe Yasui, saxo; Matthieu ACAR, piano).

- El Grupo Musical Expresión de Cusco.

- El percusionista peruano, Vladimiro Montesinos.

- El Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú (Director general, Wilfredo Tarazona; Director musical, Armando Becerra Málaga).

- El Cuarteto de Guitarras Cuerda Viva y el charanguista-compositor, Benjamín Bonilla (CIRCOMPER – Circulo de Composición Peruano).

- El dúo de guitarra chileno, Orellana&Orlandini.

- El artista sonoro y compositor colombiano, Roberto Garcia Piedrahita.

- El pianista belga, Jean Phillippe Collard-Ne​ven.

- La flautista canadiense Nancy Wood, en dúo con el pianista peruano Diego Puertas.

- El compositor peruano, Seiji Asato.

- El grupo Suizo/Brasilero de percusión, WE SPOKE (Caroline Lohmann, flauta; Serge Vuille, percusión; Julien Annoni, percusión; Vina Lacerda, percusión; Olivier Membrez, percusión).

- El compositor peruano, Gonzalo Garrido-Lecca.

- El grupo de percusión peruano, Takaq (Director, Alonso Acosta).

- La violinista peruana Pauchi Sasaki y el Colectivo OIE.

www.ccelima.org

No hay comentarios: