28 noviembre 2011

OSN y Ballet Nacional estrenan "El Amor Brujo" de Manuel de Falla


El Ballet Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentan en diciembrey en calidad de estreno en nuestro país, la obra “El Amor Brujo”, con música del compositor español Manuel de Falla, la propuesta coreográfica del maestro Héctor Sanzana (Chile-Venezuela), en la que se combina la técnica clásica con elementos españoles.

Completan el programa, Suite de Carmen, versión para dos solistas principales (estreno en Perú) y el estreno mundial para el Ballet Nacional de Zon-zon Danzón. Esta puesta en escena muestra la sensualidad y fuerza representada por coloridos vestuarios y matices musicales de nuestra Latinoamérica mestiza, que trasladarán al asistente a los grandes salones de baile de los años 40, 50. La pieza musical es Danzón N° 2, la composición más interpretada y conocida del mexicano Arturo Márquez. Ambas son creaciones de Sanzana, quien es coreógrafo principal del Ballet Teresa Carreño de Venezuela, invitado especial para esta temporada.

El Amor Brujo, cuenta la historia de amor entre Candelas y Carmelo. Ella es una hermosa y sensual gitana que se siente torturada por la memoria de un amante gitano muerto. El espectro ensombrece su idilio con Carmelo, quien harto de tal molestia, idea una artimaña que busca alejar para siempre al intruso.

El Ballet Nacional, dirigido por la maestra Olga Shimasaki, será acompañado en esta oportunidad por la OSN, bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel y contará también con la participación de la mezzosoprano peruana Mónica Canales, quien dará voz de Candelas. La OSN interpretará además Danza de los Vecinos (Seguidillas) y Danza Final (Jota) de “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla.

El espectáculo, contará con la participación de más de 100 artistas en escena y se presentará en seis únicas funciones los días 9, 11, 13, 16, 18, 20 de diciembre, en el Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación; los días martes y viernes a las 8:00 p.m., y los domingos a las 11:30 a.m.

Las entradas están a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro; y en la boletería del auditorio, desde una hora antes del espectáculo. Se aplica un 50% de descuento para niños, estudiantes universitarios, jubilados y CONADIS.