21 junio 2017

Carmen Moral vuelve con la OSN

Orquesta Sinfónica Nacional cierra su Temporada de Otoño dirigida por Carmen Moral.
Leyenda de la música clásica en América Latina. Carmen Moral fue la primera mujer que se convirtió en directora de una Orquesta Sinfónica en el continente. Directora Emérita y Directora Honoraria de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Gran Oficial de la Orden al Mérito de la Ciudad de Bogotá y Medalla de Honor de la Cultura Peruana. La maestra vuelve a nuestro país para cerrar con broche de oro la Temporada de Otoño 2017 de la OSN, el viernes 23 de junio, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional.
El programa incluye dos obras famosas del repertorio universal: la Sinfonía N°3 “Heroica” de Ludwig van Beethoven y la Obertura solemne 1812 de Peter I. Tchaikovsky. Completarán esta velada dos clásicos de la literatura orquestal peruana: Cusco y Vilcanota del compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa.
La Sinfonía N°3 “Heroica” de Beethoven es considerada una de las obras clave en la historia de la música, pues señala el inicio del romanticismo musical al romper varios esquemas de la tradicional sinfonía clásica. La Obertura solemne 1812, en tanto, fue compuesta por Tchaikovsky para la inauguración de la Iglesia de San Salvador, en Moscú, y alude a la invasión napoleónica en Rusia. La pieza concluye con un apoteósico clamor de campanas que simboliza el triunfo de los rusos, defendidos por la inmensidad de la estepa frente al ímpetu invasor. Esta obra ha sido utilizada en innumerables películas, entre ellas, La sociedad de los poetas muertos (1989) y V for Vendetta (2006).
Finalmente, Cusco es una magnífica evocación musical del Templo del Sol y la Ciudad Imperial, mientras que Vilcanota es una kaswa vigorosa y alegre, como las que se bailan en el Valle Sagrado de los Incas después de las labores agrícolas.
Las entradas se venden en Teleticket y la boletería del GTN. Menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios y estudiantes de institutos superiores, jubilados mayores de 60 años, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.
Sobre Carmen Moral
Doctor Honoris Causa de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y Profesora Honoraria del Conservatorio Nacional de Música de Lima. Ha sido Directora Titular de la Filarmónica de Bogotá, Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), Universidad Mimar Sinan de Estambul y Sinfónica Nacional del Perú.
Durante seis años se desempeñó como Primera Directora de la Ópera Estatal de Estambul, ha paseado su talento por 28 países de Europa, América y Asia dirigiendo a más de 70 orquestas: George Enescu de Bucarest, Sinfónica del Estado de Rusia (Moscú), Tonkunstler de Viena, Sinfónica y Filarmónica de Buenos Aires, Pasdeloup de París, Sinfónica Nacional de México, Cámara de Lausana y Viena, entre otras. Su repertorio comprende diferentes estilos y géneros - sinfónico, ópera y música de cámara - representado en más de 700 obras. Ha tenido a su cargo numerosos estrenos mundiales.

No hay comentarios: