18 junio 2017

Filarmónica Juvenil de Boston promete virtuosismo y entusiasmo

La BYPO promete un concierto memorable este lunes en el Gran Teatro Nacional.
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
La Orquesta Filarmónica Juvenil de Boston (BYPO) llegó a Lima este viernes, trabajó con un núcleo de jóvenes músicos peruanos y se presentó este sábado en el Auditorio Santa Úrsula, celebrando el centenario de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En este concierto, lo mas de 100 músicos dirigidos por Benjamin Zander ofrecieron un programa muy especial, compuesto por la "Metamorfosis Sinfónica" de Paul Hindemith, el concierto para trompeta de Alexander Arutunian y la Sinfonía de Cesar Franck.
Desde ese momento la BYPO se anotó un gran punto al no subestimar al público sudamericano trayendo obras que oímos siempre hasta el hartazgo, o que a veces orquestas europeas nos ofrecen "para no asustar al público". Aunque este público, creyendo siempre que el aplauso es halago para los músicos, cuando realmente es una molestia dificultando la interpretación y apreciación de las obras, interrumpía constantemente, y haciendo que el director llamara la atención amablemente mas de una vez, eso no detuvo a la orquesta de demostrar su fuerza musical y entusiasmo, brindando un concierto memorable. 
El entusiasmo también vino de su carismático director, quien elogió a nuestros pueblos, comentó el trabajo con la orquesta y elogió el joven peruano Elmer Chirumpe, trompetista que está empezando una gran carrera en Estados Unidos en competencias y con excelentes comentarios. El fue el solista esta noche, demostrando musicalidad y virtuosismo en el corto pero complejo lenguaje del concierto de Arutunian. Finalmente solista y orquesta ofrecieron una fresca versión del "Libertango" de Piazzolla.
La BYPO ofreció dos encores: El primero, la famosa marcha de Sousa "Stars and Stripes Forever", obra nacionalista americana muy común en eventos patrióticos y finalmente el "Nimrod" de las Variaciones Enigma de Elgar, como un mensaje de fraternidad y unión entre nuestros pueblos.
La presencia de esta orquesta en Lima es un gran evento que ha dejado un resultado mas que satisfactorio. Este lunes se presentarán en el Gran Teatro Nacional, iniciando el Ciclo Extraordinario de Conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima. En este concierto que anticipamos será de gran calidad y entusiasmo, interpretarán El Concierto para violín Op. 47 de Sibelius, a cargo del violinista coreano In Mo Yang, nuevamente el Concierto para trompeta de Arutunian a cargo de Churampi, y la Sinfonía no. 5 de Prokofiev. Seguramente será un concierto memorable.
Escuchemos un extracto de "Stars and Stripes Forever", anticipando el concierto de este lunes.

No hay comentarios: