22 junio 2010

Teatro Colon cancela el ballet "Manon" a menos de un mes de su reapertura

El Teatro Colón ya enfrenta su primera crisis. Se suspendió el estreno del ballet "Manon", con dirección musical del chileno José Luis Domínguez, quien se sorprendió con la noticia.

Por Maureen Lennon Zaninovic
El Mercurio

"Este teatro es una maravilla. Verlo tan lindo restaurado emociona, por eso es una pena que se suspendan las funciones. Aún no tengo una explicación clara de lo que pasó", cuenta a "El Mercurio", el director chileno José Luis Domínguez, quien el sábado pasado debía debutar en el Colón, dirigiendo "Manon", de Massenet. Con este título, una producción del Municipal de Santiago, abriría originalmente la temporada de ballet del coliseo trasandino, con el cuerpo estable de la compañía argentina y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

"Me avisaron a las 18:30 horas del sábado que la función no se realizaría por problemas técnicos y gremiales. Quizás no me avisaron antes, porque no me pudieron ubicar a tiempo y lo entiendo, porque se trató de una emergencia. Hoy (ayer) es feriado en Argentina, pero igual se están realizando reuniones para ver si se pueden reprogramar las fechas. Aún no hay nada concreto. Me quedo hasta el 28 de junio y no pierdo las esperanzas de dirigir", agrega el músico.

La gota que rebasó

Silvina Perillo, primera bailarina, comenta a "El Mercurio" que atribuye la suspensión de "Manon" a varios factores que se fueron sumando, hasta rebasar el vaso. "Por ejemplo, el día de la gala de apertura del Colón (24 de mayo), fue declarado feriado nacional por el gobierno y se había acordado un pago para todos los que intervinieran en la función de esa noche. Firmaron las autoridades que se haría entrega del bono entre el 1 al 15 de junio, pero ese pago aún no se ha efectuado", y agrega que tenemos "una sala de ensayo que se llama rotonda de baile, que la renovaron y colocaron en sus paredes paneles blancos con rayas negras horizontales. ¡Se nota que no le consultaron a los expertos!, ya que apenas entras a ella te mareas. ¡Imagínate bailando o girando!".

-¿Qué otros factores pesaron para suspender?

"Cuando entramos por primera vez al teatro, luego de haber estado cerrado casi cuatro años, nos encontramos con muchas sorpresas. Una de ellas fue que el actual piso del escenario es muy duro para la danza (como todos sabemos, los bailarines usamos un piso de rebote) y el antiguo escenario del Colón tenía uno excelente, casi perfecto para el ballet. Avisamos con tiempo este problema para que lo trataran de solucionar para el primer programa, con 'Manon', pero cuando regresamos no lo habían arreglado. También nos redujeron la cantidad de camarines y los baños, que supuestamente son nuevos, ya se inundaron. Y sigue un largo etc.".
El diario La Nación de Buenos Aires también publicó su versión de lo ocurrido el sábado, porque además del problema del piso, "la forma que se desvinculó a la maestra de danza Karemia Moreno sumó más tensión y, como frutilla de un postre amargo, faltaron pagos. En estas condiciones, no hubo ensayo pregeneral ni general".

No hay comentarios: