13 mayo 2011

Artistas de "Il Barbiere di Siviglia" se presentan con la prensa

Foto: Opera Perú

Lima, may. 12 (ANDINA). El mayor exponente de la lírica peruana y mundial, Juan Diego Flórez, deslumbrará al público con la puesta en escena de una de las óperas más bellas y reconocidas: El Barbero de Sevilla, que presentará en el teatro Municipal y que será después proyectada en una función gratuita en la Plaza de Armas de Lima y otras del país.
Este viernes 13 de mayo se realizará el avant premiere de la obra con la que se reinaugura el teatro Municipal, en el marco del festival Internacional de Ópera Alejandro Granda 2011. Serán en total 5 funciones, una de ellas grabada y después proyectada en tres pantallas gigantes en la Plaza de Armas, en un esfuerzo por acercar la cultura a todas las familias.

La puesta en escena de El Barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini, forma parte del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda 2011, el primer espectáculo cultural en las nuevas instalaciones del Teatro Municipal de Lima.

Juan Diego Flórez cantó de joven en el Teatro Municipal en el Coro Nacional. Hoy, ya una estrella consagrada de talla mundial, vuelve a una corta temporada.

Ya se agotaron las entradas para las funciones, a realizarse el 16, 19, 22 y 25 de mayo en el remozado escenario. Sin embargo, uno de los conciertos será grabado y transmitido gratuitamente el sábado 28 de mayo en la Plaza Mayor, mismo escenario donde Juan Diego protagonizó una escena de cuento luego de su boda en la Catedral de Lima.

Juan Diego tendrá el acostumbrado rol de tenor con el personaje del Conde Almaviva. En esta comedia de fantasía lo acompañarán estrellas como el bajo italiano Ruggiero Raimondi (Don Basilio), quien ha cantado junto a Plácido Domingo. También estará el barítono griego Aris Argiris (Fígaro), la mezzosoprano italiana Marina Comparato (Rosina), y el bajo buffo Alfonso Antoniozzi (Don Bartolo).

Para Flórez, trabajar con estas figuras es sencillo, pues “he cantado con todos menos con Argiris, pero con él es muy fácil trabajar. Y todos los líricos concordaron en que la clave para una obra como esta de fantasía es divertirse. Sobre la pieza, la describen como llena de energía y que requiere de mucho movimiento, muy dinámica.

La mezzo italiana Marina Comparato y el tenor Juan Diego Flórez

Un escenario de fantasía

Asimismo, los músicos concordaron en sus elogios al Teatro Municipal. Para Flórez “tomó tiempo remodelarlo, todavía faltan unos detalles, pero ya es una joya en su máximo esplendor, con los espacios añadidos y con salas de ensayo. Una ciudad como Lima se merecía un teatro así”.

A su vez, para Raimondi, “el teatro es estupendo, con una magnífica acústica”. Antoniazzi pudo cantar en él hace algunos años, y al ver la remodelación afirmó que “es un milagro, no lo imaginaba así luego de verlo hace nueve años”.

Flórez destacó que este tipo de escenarios le harán bien a la lírica, pues “aunque siempre ha habido un público, estamos creciendo en afición a la ópera”. En lo que refiere a iniciativas culturales, celebró la mayor importancia que se les da en nuestro país en los últimos años, y afirmó que el Ministerio de Cultura fue un logro importante.

Un impresionante elenco con figuras reconocidas como Ruggero Raimondi (bajista italiano), Aris Argiris (barítono griego) y Marina Comparato (mezzosoprano italiana). La dirección es del maestro italiano Fabio Sparboli.

Ruggero Raimondi, una figura mítica en el campo de la ópera. Su profesionalidad vocal y escénica lo hacen uno de los grandes artistas de la época y es un verdadero lujo verlo en Lima.

Marina Comparato, en el papel de Rossina, destaca por su gran aporte vocal.

Aris Argiris, un barítono griego que sube rápidamente en su carrera.

Alfonso Antiozzi regresa a Lima después de 9 años, antes hizo La fuerza del destino.

Christhopher Franklin, director de orquesta estadounidense que acompaña muchos de los conciertos de Juan Diego.

El joven director estadounidense Christopher Franklin tendrá a su cargo a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Lima y el maestro peruano Javier Sunico dirigirá el Coro Nacional del Perú.

Alfredo Loret de Mola anunció las fechas de presentación de las funciones: Lunes 16 y jueves 19 de mayo a las 19:30 horas; domingo 22 de mayo 17:00 horas y el miércoles 25 de mayo a las 19:00 horas.

El gerente de Comunicaciones del Banco del Crédito BCP, Ernesto Melgar, resaltó que espectáculos culturales de esta categoría convierten a Lima en una ciudad privilegiada y que dicha condición alcanza incluso mayores dimensiones cuando el arte llega a todas las personas de manera masiva.

Por su parte, el gerente de Relaciones Institucionales de LAN Perú, Michael Paztl, afirmó que la empresa tiene el firme compromiso de apoyar y difundir la cultura a fin de llegar a la población en general y más aún cuando son peruanos que nos hacen sentir orgullosos con su talento.

El Barbero de Sevilla es la primera obra cómica que presenta al Festival Alejandro Granda. Es una ópera que Juan Diego Flórez ha presentado en grandes escenarios como el Metropolitan, La Scala y en los mejores teatros del mundo, ahora la trae el Perú para beneplácito de sus compatriotas.

No hay comentarios: