27 mayo 2011

Juan Diego Flórez presenta el sistema de orquestas juveniles "Sinfonía por el Perú"

Miguel Molinari, Juan Diego Flórez y Milagros Flórez presentan "Sinfonía por el Perú".
Fotos: Ópera Perú

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

En conferencia de prensa, el tenor peruano Juan Diego Flórez junto a su hermana Milagros y a Miguel Molinari, presentaron el proyecto que durante mucho tiempo estuvieron preparando y hoy es una realidad: El sistema peruano de orquestas juveniles e infantiles denominado "Sinfonía por el Perú" el cual involucra a cientos de niños de los lugares mas pobres de nuestro país, los cuales tienen la oportunidad de superarse gracias a este proyecto, el cual es financiado en su totalidad por organismos internacionales así como la empresa privada.

Este proyecto es apoyado por grandes artistas como Antonio Abreu (fundador de El Sistema venezolano), Plácido Domingo, Gustavo Dudamel, Montserrat Caballé, Riccardo Muti, Claudio Abbado, nuestro Nobel Mario Vargas Llosa, entre otras grandes figuras.

Este es un proyecto social inclusivo dedicado a la capacitación musical inspirado en la experiencia de 36 años de "El Sistema" venezolano, el cual ha sido replicado en 45 países.

Como dice nuestro tenor, es muy importante pues este sistema mantiene alejado a los niños de los vicios y los vuelve ejemplos de sus padres, y traen un sinnúmero de aspectos positivos al entorno familiar el cual repercute en mejora de la calidad de vida de esas personas.

Dos de los principales patrocinadores del proyecto son el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el cual ha destinado mas de un millón de dolares a la formacion de cuatro nucleos de orquestas juveniles en ciudades del interior del pais, entre ellas Huancayo y Manchay, en Lima.

La Corporación Andina de Fomento CAF, como nos comentó Milagros Flórez, apoya con los gastos logísticos de todo el proyecto, en una enorme inversión.

Uno de los momentos cumbre de lanzamiento de este proyecto se dará el próximo martes 31, cuando el propio presidente del sistema, Juan Diego Flórez, de un concierto junto a jóvenes miembros de la orquesta del Conservatorio y otras orquestas, junto a un grupo de chicos participantes de este sistema. Flórez nos comentó que el entusiasmo de ellos es máximo, considerando que el objetivo principal de la capacitación de estos músicos sera el ir escalando posiciones y llegar a formar parte de las orquestas principales de nuestro país.


El gran entusiasmo por este nuevo sistema peruano también viene desde fuera. Florez nos comenta: "El gran benefactor de "Sinfonía por el Perú" sera la Orquesta Filarmónica de Viena, una de las dos mejores orquestas del mundo. Así como la Filarmónica de Berlín apoya permanentemente al Sistema venezolano, la Filarmónica de Viena apoyara a nuestro sistema, por lo pronto donando instrumentos. Incluso sus músicos me han comentado que quieren venir al Perú, a lo que yo me asusto y les digo, esperemos que nuestros teatros estén listos". Ademas, agrega: "Directores como Riccardo Muti y Claudio Abbado apoyan este proyecto y vendrán al Perú eventualmente".

“La música no solamente te abre un mundo espiritual, te enriquece, sino que te da muchos valores, valores que te van a formar como persona y no necesariamente valores que te van a servir para ser músico sino para ser lo que uno quiera: doctor, abogado, carpintero, lo va hacer mejor”, recalcó Flórez antes de las fotos de rigor y de salir raudo de la sala, directo a ensayos con la orquesta juvenil.

Pagina web de Sinfonía por el Perú: www.sinfoniaporelperu.org




No hay comentarios: