08 abril 2013

"Aida" en Lima, después de 12 años en versión semiescenificada

Fotos: Ópera Perú 
La Asociación Romanza, presidida por Enrique Bernales, presento esta semana al elenco internacional de "Aida". Desde 2001 no se veía esta ópera en Lima y finalmente, para celebrar el bicentenario del compositor italiano, vuelve a montarse con un elenco internacional espectacular en una versión semi escenificada.

Semi escenificada significa que si bien no se utiliza toda la inversión para montar escenografía y vestuario, y tampoco un director de escena, esta versión presentara vestuario que da idea de los personajes, y cierto movimiento escénico, con entradas y salidas del escenario, e intención dramática. Esto funciona perfectamente en "Aida", ya que es básicamente una opera de cámara donde no hay un mayor despliegue, salvo en la Escena Triunfal.

Las exigencias para montar una ópera de estas características es complicado, ya que se necesita ensamblar un elenco poderoso de grandes voces que le hagan justicia a la obra. Romanza, tras años de éxitos y buenas experiencias, ha logrado convocar a buenas voces que ya han triunfado en Lima en producciones anteriores y varios de ellos son ya favoritos del publico. 

José Azócar, Giuseppe Altomare, Maria Pía Piscitelli, Maria Lujan Mirabelli y Homero Pérez Miranda 
El elenco es encabezado por la soprano italiana Maria Pia Piscitelli, quien lleva una carrera importante cantando roles protagónicos en los principales teatro del mundo, como La Scala de Milán, Liceu de Barcelona, Colon de Buenos Aires, entre muchos otros. Piscitelli es una soprano lírica, con buena técnica y hermoso color de voz  Piscitelli debuto en Lima hace algunos años en el rol de Leonora en Il Trovatore", también de Verdi. El tenor chileno José Azocar triunfo hace un tiempo en su debut en Lima en el rol de Canio en "Pagliacci', junto a Verónica Villaroel. El barítono italiano Giuseppe Altomare y la mezzosoprano argentina Maria Lujan Mirabelli son asiduos en nuestra ciudad y los diversos roles que han presentado han gustado a nuestro publicos. El bajo cubano chileno Homero Pérez Miranda, quien ha cantado varios roles en Lima, incluyendo el protagónico en "Don Giovanni", vuelve en el rol del sacerdote Ramfis.

Presentación de "Aida" a cargo de Reinaldo Censabella y Enrique Bernales, presidente de Romanza
Junto a estos grandes cantantes, también participan cantantes peruanos en los roles menores, junto al Coro Nacional (el cual sera complementado con mas cantantes de otros coros) y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Argentino Reinaldo Censabella, una figura influyente del Teatro Colon que hace su debut en Lima con esta producción. 

En el Gran Teatro Nacional en solo dos funciones, este 10 y 12 de abril. Las entradas se venden el Teleticket a muy buenos precios. Posiblemente y debido al éxito de la venta de los espectáculos del GTN es que se vendan muy bien así que corra por las suyas.





1 comentario:

Anónimo dijo...

espero con mucha espectativa el dia 10,... y que sigan muchas otras operas para nuestra Lima