08 octubre 2013

Cuarteto de cuerdas Tana este lunes en Santa Úrsula


(Difusión) Este lunes 14 de octubre se presentará, como parte de la temporada anual de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Lima, el Cuarteto Tana, una joven agrupación francesa de música de cámara especializada en el repertorio moderno y contemporáneo. Esta agrupación llega a Lima gracias a la colaboración  de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Miraflores, y ofrecerá un programa con obras de Mozart, Debussy y Stravinsky.  

La singularidad del cuarteto Tana descansa en su repertorio. Con una sola voz, sus integrantes imponen cuatro voluntades y cuatro energías ligadas a las tradiciones del cuarteto, pero igualmente decididas a ampliar su campo para ir a buscar en las creaciones contemporáneas una expresión personal. Tana no tiene límites al seleccionar estilo o género, y con frecuencia presentan un repertorio clásico, con el objetivo de atraer a un público diverso. Su curiosidad musical los lleva a explorar múltiples facetas, estilos y obras.

El cuarteto Tana fue fundado en 2004 por Antoine Maisonhaute en una misión diplomática y humanitaria en Antananarivo, capital de Madagascar llamada 'Tana' por sus habitantes, de los cuales tres letras son suficientes para escribir una palabra de cuatro, como tres instrumentos son suficientes para formar un cuarteto de cuerda. El cuarteto toca en su formación actual desde el 2010 y está conformado por Antoine Maisonhaute, Maxime Desert, Jeanne Maisonhaute y Chikako Hosoda.

Ganador del Premio Fuga, otorgado por la Unión de Compositores de la Fundación Belga ProQuartet - CEMC y de la Verbier Festival de la Academia de Música de Cámara, Tana recibió recientemente la Octava de  Música en la categoría de Música Contemporánea, que premia a los talentos de la Federación Valonia-Bruselas.

Han sido invitados para participar en diversos encuentros musicales como el Festival d'Aix-en-Provence, Vevey, Dinard, Ars Musica, Klara, Promenades Fontainebleau, Clé de Soleil, Fundación Pharos en Chipre, entre otros.

Tana es el uno de los pocos conjuntos europeos que ha reemplazado las partituras convencionales por material electrónico, equipado con el sistema de partición electrónica Airturn. Por esta razón, el cuarteto es socio privilegiado de centros de investigación de musical como el Centro Henri Pousseur, en Lieja, (Bélgica); GMEM en Marsella y ArtZoyd, en Valenciennes (Francia).

Paralelamente a su actividad artística, el Cuarteto de Cuerdas Tana participa en diversos eventos educativos, haciendo uso de recursos audiovisuales que permiten la interacción con un público más joven.

Entradas a la venta en Teleticket de tiendas Wong y Metro.

No hay comentarios: