14 octubre 2013

Ministerio de Cultura anuncia su temporada de ópera 2013



(Difusión) Por segundo año consecutivo el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Elencos Nacionales, apuesta por realizar ópera en nuestro país con la próxima puesta en escena de La ciudad bajo el mar, a cargo del Coro Nacional de Niños, y La flauta mágica, protagonizada por el Coro Nacional.

Estas obras formarán parte de la Temporada de Ópera 2013 y se presentarán en el Gran Teatro Nacional, primer escenario artístico y cultural de nuestro país, a partir del 13 de octubre, con el estreno de la ópera dirigida al público infantil, La ciudad bajo el mar.

La ciudad bajo el mar
Bajo un argumento que guarda un mensaje ecologista, La ciudad bajo el mar es una producción peruana que cuenta con libreto de Maritza Nuñez, música original del compositor Nilo Velarde y la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra.

Es la primera vez que el Ministerio de Cultura convoca a un equipo multidisciplinario, para desarrollar una ópera infantil que será protagonizada por más de 70 integrantes de entre 9 y 15 años de edad del Coro Nacional de Niños, dirigido por Mónica Canales.

Narra la historia de los misteriosos niños-corales que habitan en la ciudad bajo el mar conocida como Meriterras. Estas criaturas marinas renacen cada 25 años, para permanecer despiertas solamente por 37 horas. Sin embargo, la contaminación ambiental ha interrumpido el proceso.

Los habitantes de Meriterras están atrapados en bolsas de plástico y uno de ellos no ha despertado. En su afán de pedir ayuda, Elis sale a la superficie y se encuentra con Alejandra y Hugo, dos niños que junto a una bióloga marina y el tío Nico harán lo imposible por salvarlos.

Mónica Canales, directora del Coro Nacional de Niños, explica que La ciudad bajo el mar tendrá un mensaje ecologista y muy actual. “Para pedir ayuda, Alejandra y Hugo utilizarán avances tecnológicos. Junto con Jean Pierre Gamarra, quien tiene a su cargo la dirección escénica, estamos ideando cómo ellos utilizarán las redes sociales en beneficio de los niños-corales”.

“En esta ópera hay solamente tres cantantes adultos. Yo interpretaré a la bióloga marina Alicia, el barítono Xavier Hernández al tío Nico y el tenor Arturo Vigo al alcalde y al Hombre sin fantasía. El resto de personajes, incluyendo los animales marinos que ayudan a los corales —Delflip, Ballenina y Octopus Timidus— son los niños del coro”, ilustra Canales.

La ciudad bajo el mar se presentará los domingos 13, 20 y 27 de octubre, así como el 3 de noviembre a las 17:30 horas en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2265, San Borja) con la participación del Coro Nacional de Niños y un ensamble de músicos invitados bajo la dirección de Javier Súnico, director del Coro Nacional.

La flauta mágica
Una de las obras maestras de Mozart, La flauta mágica, también formará parte de la Temporada de Ópera 2013 del Ministerio de Cultura. Protagonizada por el Coro Nacional, dirigido por Javier Súnico, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la batuta de Pablo Sabat, y la dirección escénica del brasilero Walter Neiva.

Él ilustra que en esta nueva versión del Coro Nacional buscará mostrar lo que en realidad se precisa en el libreto: una obra que trata de la iluminación del ser humano, más claramente ilustrado por Tamino y Papagueno, su acompañante, quien se contenta con solo beber, comer y tener una vida tranquila junto a una mujer.

“Las fuerzas de las sombras se presentan a través de la Reina de la Noche, sus tres damas y Monostatos y las fuerzas de la luz por Sarastro, sus sacerdotes y los tres niños. Asimismo, todo el coro se asocia con el reino de Sarastro y representan lo iluminado. La ópera está ambientada en un reino imaginario de fantasía lleno de simbolismo”, explica.

Como en la ópera Las bodas de Fígaro, presentada por el elenco lírico nacional en noviembre del año pasado, La flauta mágica tendrá a dos grandes artistas invitados como los protagonistas de esta historia: el barítono venezolano Víctor García Sierra y el tenor español Francisco Corujo.

Cabe destacar además que el diseño del vestuario ha sido encargado al reconocido diseñador, vestuarista y director de arte peruano, Pepe Corzo, quien recientemente preparó durante más de un año la ópera Marina de Emilio Arrieta que fue presentada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La flauta mágica se estrenará el 15 de noviembre en el Gran Teatro Nacional. Las siguientes funciones serán el 17, 19, 22 y 24; viernes y martes a las 20 horas y domingos a las 17:30 horas. Adquiera las entradas para Temporada de Ópera 2013 del Ministerio de Cultura en Teleticket de Wong y Metro. 

No hay comentarios: