19 abril 2014

Orquesta de Cámara de Münich abre temporada de la SFL


(Difusión SFL) Este miércoles 23 de abril a las 7.45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, la Sociedad Filarmónica de Lima inaugura su tradicional Temporada de Abono con un concierto a cargo de la prestigiosa Orquesta de Cámara de Münich. De esta forma, la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima inicia sus celebraciones por sus 107 años de vida dedicada a la difusión de la música clásica y consolidándose como la institucional cultural más antigua del país. 
En esta visita a nuestro país, como parte de su gira sudamericana y, bajo la dirección de su concertino David Giglberger, la Orquesta de Cámara de Münich interpretará Cuatro danzas transilvanas, de Sandor Veress; Sinfonía Nº 10 en si menor, de F. Mendelssohn; Concierto para violín en sol mayor, de J. Haydn y Divertimento, de Béla Bartók. 
En su primera presentación en nuestro país y bajo la dirección de su concertino David Giglberger, la Orquesta de Cámara de Munich interpretará Cuatro danzas transilvanas, de Sandor Veress; Sinfonía Nº 10 en si menor, de F. Mendelssohn; Concierto para violín en sol mayor, de J. Haydn y Divertimento, de Béla Bartók. Las entradas están a la venta en Teleticket.
Setenta años después de su fundación en el período posguerra, la Orquesta de Cámara de Munich (MKO), sigue siendo uno de los principales referentes de la vida musical alemana con un repertorio excepcionalmente creativo y una extraordinaria homogeneidad sonora. 
Fundada en 1950, la Orquesta de Cámara de Munich fue dirigida desde 1956 y a lo largo de cuatro décadas por Hans Stadlmair. Su actual director artístico, Alexander Liebreich, ha convertido a los integrantes de esta orquesta en una formación capaz de una inmensa variedad estilística. Los músicos pasan con gran habilidad de conciertos de piezas históricas de la época clásica o barroca a las exigencias técnicas de la música contemporánea.  
La MKO ha recibido numerosas distinciones por su imaginativo repertorio, incluyendo dos premios de la Asociación de Editores Musicales Alemanes al mejor programa de concierto (en las temporadas 2001-2002 y 2005-2006).  
La MKO es una formación moderna y flexible, que no solo se dedica a ampliar su extenso repertorio musical, sino que lleva a cabo otras actividades, además de su ciclo para abonados y unos sesenta conciertos al año en todo el mundo. Se ha presentado en las principales salas europeas, como el Théâtre des Champs-Elysées y el Théâtre du Châtelet de París y el Barbican Centre de Londres y ha participado en festivales como el Rheingau Musik Festival, el Ultraschall Festival de Berlín y el Tagen für Neue Musik en el Tonhalle de Zúrich. 
El primer disco de la orquesta bajo la dirección de Alexander Liebreich, con obras de Joseph Haydn e Isang Yun (ECM Records) fue elogiado por The New Yorker en 2008 como «uno de los discos de música clásica más gratificantes de los últimos meses». También ha realizado otras grabaciones para los sellos discográficos Sony, ECM y Deutsche Grammophon. 

David Giglberger fue becario de la Fundación Europea Mozart y de la Fundación Karl Klingler, y ha ganado importantes concursos como "Jugend musiziert", el II Concours International de Chateau du Courcillon (Francia) y el Concurso de Música de Cámara de la Hochschule für Musik Detmold. Como solista y músico de cámara, ha realizado numerosos conciertos y es invitado a numerosos festivales de prestigio como el Schleswig Holstein Musik Festival, Rheingau Musik Festival, Styriarte en Graz y el Carinthischer Sommer en Ossiach. Como director de orquesta, colabora regularmente con la Radio Symphony Orchestra Frankfurt, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen,  Bayerische Staatsorchester, Kioi Sinfonietta de Tokio, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la NYDD Ensemble Tallin, así como el Ensemble Oriol.  
Como sucede cada año desde 1907, la centenaria institución presenta su ciclo anual de conciertos por el que desfilan los más renombrados exponentes de la escena musical mundial junto a prometedores talentos que vienen concitando la atención de la crítica internacional. 
Este año la tradicional Temporada de Abono consta de 18 notables conciertos a cargo de prestigiosos solistas como los pianistas Barry Douglas, Ishay Shaer y Alon Goldstein, el violinista y ganador del GrammyMaxim Vengerov quien actuará acompañado del pianista Vag Papian; Daniel Hope y la orquesta L’Arte del mundo, y Ray Chen. Asimismo el Sexteto Stradivari, Los Cuartetos Emerson y Mandelring, Ensemble Hyperion, la Wiener Kammersymphonie, el Trio Guarneri figuran entre los atractivos conjuntos de cámara, además de dúos como el de Clara Cernat y Thyerry Huillet, Iagoba Fanlo e Ivan Martin. Mención aparte merece la presencia, por primera vez en el Perú, del afamado contratenor Philippe Jaroussky y su agrupación Artaserse.

No hay comentarios: