02 septiembre 2014

Concurso "Operalia" de Plácido Domingo por Medici.tv

xl_operalia_2014Por Gonzalo Tello.- La final de "Operalia", el concurso de canto lírico mas importante del mundo, pudo ser visto en vivo este sábado desde Los Ángeles vía Medici.tv. En esta gala final, como es costumbre, se presentaron los 13 cantantes finalistas en un concierto acompañados de la orquesta de la Ópera de Los Ángeles, dirigida por el mismo Plácido Domingo.
"Operalia" es un concurso que ya va en su vigésima segunda edición. Se inicio en 1993 y se pasea por ciudades del mundo, presentando a jóvenes cantantes que ya iniciaron carrera. De mas de mil aplicaciones, en las rondas eliminatorias sólo quedan 40, y los 10 a 15 mejores son invitados a la ciudad sede para presentarse en la final ante un exigente jurado, compuesto por directores y seleccionadores de primer nivel de los teatros mas importantes del mundo, como Metropolitan, Lyric de Chicago, Royal Opera de Londres, Toulouse, Valencia, Santiago, Munich, entre otros. De este concurso de 22 años han salido grandes nombres de la lírica actual como Nina Stemme, Joyce DiDonato, Joseph Calleja, Ana María Martínez, René Pape, Ludovic Tezier, Stéphane Degout, Inva Mula, entre otros.
En esta edición 2014, pudimos escuchar y ver  en vivo desde el Dorothy Chandler Pavillion de L.A., sede de Los Angeles Opera, el concierto final. Plácido Domingo dirigió a estos 13 finalistas, algunos de ellos también compitieron por el premio especial de zarzuela, en que además de su aria elegida, escogen una romanza de zarzuela. Con esto, Domingo pretende difundir el género y animar a cantantes de todo el mundo a conocerlo.
Si bien las voces fueron brillantes y el repertorio muy exigente, solo algunos cantantes lograron llevarse premios. Se entregan premios a los tres primeros lugares masculinos y femeninos, premio del público (que se lleva un Rolex, donado por el patrocinador), premio para zarzuela y un premio especial para los que canten Wagner o Strauss.
Este último premio tiene una historia fantástica. La legendaria soprano sueca Birgit Nilsson, en su testamento y antes de morir en 2005, dejó una fortuna que sería destinada a crear un premio con su nombre, para un artista cuyo aporte a la ópera haya sido extraordinario. Ella misma escogió al ganador del primer premio, el cual fue Plácido Domingo. Los siguientes premios irían a criterio de un jurado. El premio consiste en un millón de dólares, el premio a la música clásica mas grande del mundo, osea, el "Premio Nobel" de la música. Domingo, en retribución a ese honor dado por la propia Nilsson, destinó ese dinero a un premio especial "Birgit Nilsson" en Operalia, para los cantantes que destaquen en obras de Richard Wagner o Richard Strauss, repertorio en el que Nilsson fue insuperable.
En mi opinión, hubieron voces extraordinarias en esta edición de Operalia. Como en todo concurso, sobretodo de música clásica, creo que las preferencias por cuerdas o nacionalidades predominan, y sin estar de acuerdo con el veredicto y ganadores al final, creo que todos ya tienen grandes oportunidades en el rubro. En mi opinión los mejores cantantes fueron la soprano Rachel Willis-Sørensen, que cantó una extraordinaria rendición de "Dich teure halle" de "Tannhäuser". Los contratenores John Holiday y Andrey Nemzer derrocharon potencia y mucha tabla en sus performances de "Serse" y "Ruslan et Lyudmila" respectivamente. El tenor Mario Chang con algo insegura pero potente versión del Duque de "Rigoletto", la impresionante rendición del aria del veneno de Juliette de Gounod por la italiana Mariangela Sicilia, y el aria de locura de "Hamlet" por la soprano Amanda Woodbury.
Lo único malo de esta final fue la muy mala conducción de Domingo y el sonido de una orquesta que se notaba no había ensayado. Los tiempos y calidad del sonido son de tercera clase. Una pena por los solistas que tenían que seguir a Domingo en tiempos mediocres.
la lista de ganadores quedó así:
FEMENINO
1st Prize – Rachel Willis-Sørensen, soprano 
2nd Prize – Amanda Woodbury, soprano 
3rd Prize – Anaïs Constans, soprano y Mariangela Sicilia, soprano
MASCULINO
1st Prize – Mario Chang, tenor
2nd Prize – Joshua Guerrero, tenor
3rd Prize – John Holiday, countertenor y Andrey Nemzer, contratenor
PREMIO DEL PÚBLICO
Amanda Woodbury, soprano
Mario Chang, tenor
PREMIO DE ZARZUELA
Mario Chang, tenor 
Rachel Willis-Sørensen, soprano
PREMIO BIRGIT NILSSON
Rachel Willis-Sørensen, soprano
PREMIO CULTURARTE DE PUERTO RICO
Joshua Guerrero, tenor
Esta final de Operalia está disponible para verse por 4 meses mas. El enlace a continuación
30 de agosto, 2014.
 Mario Chang tenor (Guatemala, 24) Anaïs Constans soprano (France, 26) Carol Garcia mezzo-soprano (Spain, 30) Joshua Guerrero tenor (USA/Mexico, 31) John Holiday countertenor (USA, 29) Alisa Kolosova mezzo-soprano (Russia, 27) Abdellah Lasri tenor (Morocco, 32) Yi Li tenor (China, 30) Andrey Nemzer countertenor (Russia, 31) Christina Poulitsi soprano (Greece, 31) Mariangela Sicilia soprano (Italy, 28) Rachel Willis-Sørensen soprano (USA, 30) Amanda Woodbury soprano (USA, 26)
LA Opera Orchestra
Plácido Domingo director 

1 comentario:

Monica Menconi dijo...

Con todo respeto no estoy de acuerdo con su opinión señor. El tenor de Guatemala no solo entró mal en dos notas, si no que su voz casi se quebró en el aria; mal vestido, mala interpretación. El mejor tenor fue sin duda el mexicano Joshua Guerrero de gran musicalidad y presencia escenica. La mejor soprano fue Amanda Woodbury quien se destacó como una grandísima intperprete de un aria tan díficil. Finalmente un 10 con todas las letras para el contratenor John Holiday, exquisita voz e interpretación. Y además,el único vestido a la perfección! Noté lo mismo en cuanto a la orquesta. Fue un concurso Operalia de muy bajo nivel.