Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Este es un especial dedicado a una de las super estrellas del momento que próximamente visitará Lima. El
contratenor francés Philippe Jaroussky, hoy el más importante cantante de su
cuerda.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
¿Qué es un contratenor?
Contratenor es un cantante
adulto que canta en la cuerda mas alta, pero en falsete, una técnica que
permite cantar notas mucho mas altas que las regulares. Esto tanto con voz de
cabeza como de pecho. La principal característica del falsete es el
notable cambio de color y timbre de la voz al efectuarse, en comparación de la
voz natural del ejecutante. Es voz infantil, incluso inestética. Durante siglos
el canto falsete se desarrolló con grandes escuelas que datan desde la época
medieval. A mediados del siglo XVI, el Papa Paulo IV (1476-1559) prohíbe la
presencia de cantantes casados en la Capilla Pontificia, a partir de entonces
los falsetistas comienzan a ser sustituidos por cantantes castrados (castrati).
Los castrati no eran en realidad falsetistas, pues poseían una voz infantil,
no falsa, por lo que se les debe considerar sopranistas. Para nosotros es más
común este tipo de voz ya que nos hace referencia a “Farinelli”, este mítico
cantante que conocemos por la famosa película. Farinelli fue un cantante
castrado que en el siglo 18 fue muy famoso y se sabe que lograba audacias
impresionantes. Se volvió la estrella de su época. Como el hubieron otros
famosos cantantes. A partir del siglo XX, a los hombres que reciben educación
musical para obtener una voz en falsete más aguda que la natural, se les llama
contratenores.
Gracias al apogeo de la
música barroca de las últimas décadas, estos contratenores se masifican. Ya que
no son castrados, desarrollan la técnica y son requeridos para versiones de
óperas antiguas de muchos compositores, siempre buscando lograr el sonido mas
fiel a lo escrito. En esta gama de cantantes podemos encontrar a varios, como
Bejun Mehta, David Daniels, Andreas Scholl, Max Emmanuel Cencic, René Jacobs,
Brian Asawa, entre otros.
(Información con apoyo de Wikipedia y Encyclopaedia Britannica)
Especial de Philippe Jaroussky
Hoy dedicaremos el programa
a Philippe Jaroussky, quizá el mas reconocido y que ha desarrollado una gran
carrera a su corta edad.
"Une soirée musicale francophone" bajo la producción y conducción de Gonzalo Tello, fue transmitido el 7 de noviembre de 2014 a las 6:00 pm por Radio Filarmonía 102.7 fm Stereo y llegó gracias al auspicio de la Alianza Francesa de Lima. www.filarmonia.org
Especial del contratenor francés Philippe Jaroussky http://bit.ly/EspecialJaroussky
Relación de obras
Alessandro Grandi
Salve Regina, motet
Philippe Jaroussky, Ensemble Artaserse
Gabriel Fauré
Requiem Op. 48: IV. Pie Jesu
Philippe Jaroussky, Orchestre de Paris, Paavo Järvi
Antonio Vivaldi
Il Tigrane: Fara la mia spada
Philippe Jaroussky, Ensemble Matheus, Jean Christophe Spinosi
G.F. Händel
Arianna in Creta: Qui ti sfido
Ariodante: Scherza, infida
Alcina: Sta nell'Ircana
Philippe Jaroussky, Le Concert d´Astrée, Emmanuelle Haïm.
Alessandro Scarlatti
'Nel cor del cor mio'
Philippe Jaroussky, Max Emanuel Cencic, Les Arts Florissants, William Christie.
Nicola Porpora
Polifemo: Placidetti zeffiretti
Mitridate: La gioia ch'io sento
Philippe Jaroussky, Cecilia Bartoli, Venice Baroque Orchestra, Andrea Marcon.
Cécile Chaminade - Sombrero
Gabriel Fauré - Nell Op.18 No.1
Reynaldo Hahn - A Chloris, L'heure Exquise
Philippe Jaroussky, Jérôme Ducros (piano)
46 Une soirée musicale francophone 14.11.2014 - Especial Philippe Jaroussky by Gonzalo Tello on Mixcloud
Antonio Vivaldi
Concierto en Do menor KV 120, Concierto para violín RV 242
Motete "Longe mala, Umbrae, terrores" KV 629
Arias de "Orlando finto pazzo", "L´Olimpiade", "Giustino" y "Tito Manlio".
Motete "Longe mala, Umbrae, terrores" KV 629
Arias de "Orlando finto pazzo", "L´Olimpiade", "Giustino" y "Tito Manlio".
Philippe Jaroussky
Ensemble Artaserse
Emsemble Matheus, Jean Christophe Spinosi.
Ensemble Artaserse
Emsemble Matheus, Jean Christophe Spinosi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario