11 noviembre 2014

Gran evento: Philippe Jaroussky en Lima

 © Simon Fowler licensed to Virgin Classics
El contratenor mas famoso del mundo llega por primera vez a Lima para dar un concierto con obras de Vivaldi, acompañado del Ensemble Artaserse. Este concierto cierra la temporada 2014 de la Sociedad Filarmónica de Lima
(Difusión SFL).- La Temporada de Abono 2014 de la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima llega a su fin, y como cierre presenta al extraordinario contratenor francés Philippe Jaroussky y su Ensemble Artaserse. Este concierto se llevará a cabo el sábado 15 de noviembre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula. 
Acompañado de su Ensemble Artaserse, Jaroussky interpretará un programa íntegramente dedicado a Antonio Vivaldi: Stabat Mater, RV 621, el motete Longe mala, cumbra, terrores, RV 629, además de las arias Se in ogni guardo de la ópera Orlando finto pazzo, RV 727, Vedrò con mio diletto de la ópera Il Giustino, RV 717, Mentre dormi de la ópera L’Olimpiade, RV 725 y Con questo ferro indegno / Gemo in un punto e fremo de la ópera L’Olimpiade, RV 725. Adicionalmente, el Ensamble Artaserse interpretará Concierto para cuerdas en do menor, RV 120, Concierto en re mayor para arcos y clave, RV 123 F.XI Nº 16 y Concierto para dos violines y cuerdas en la menor, RV 522.

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Philippe Jaroussky se ha consolidado como uno de los principales cantantes del panorama internacional y ha ascendido hasta las altas esferas del mundo operístico, al que ha seducido con su extraordinaria musicalidad, la excitante combinación de un timbre “angelical” enfundado con el registro vocal masculino más agudo y la tesitura de los antiguos “castrati”.  Así lo confirman los prestigiosos premios franceses Victoires de la Musique (Artista Lírico Revelación en el 2004; Artista lírico del año en el 2007 y en el 2010, CD del año, en 2009) y los Premios Echo Klassik de Alemania, en 2008. 
Jaroussky abarca un repertorio amplio dentro del campo barroco, desde Monteverdi, Sances y Rossi hasta Händel o Vivaldi; siendo este último, sin duda, el compositor que más frecuentemente ha interpretado en los últimos años. Recientemente, ha decidido explorar un repertorio diferente, tanto contemporáneo como moderno, con el pianista Jérôme Ducros.  
Ha trabajado con las mejores formaciones barrocas actuales, entre las que cabe mencionar a Les Arts Florissants, Concerto Köln, l’Ensemble Matheus, Les Musiciens du Louvre, Le Concert d’Astrée, L’Arpeggiata, Le Cercle de l’Harmonie, así como con los directores William Christie, Jean-Christophe Spinosi, Marc Minkowski, René Jacobs, Christina Pluhar, Jérémie Rhorer, Emmanuelle Haïm, Jean-Claude Malgoire y Fabio Biondi. Ha sido aclamado en las salas y festivales más prestigiosos de Francia y el mundo: Théâtre des Champs-Elysées, Théâtre du Châtelet, Salle Pleyel, Opéra de Lyon, Opéra de Montpellier, The Barbican Center y Southbank Center de Londres, Palais des Beaux Arts en Bruselas, Grand Théâtre de Luxembourg, Konzerthaus en Viena, Staatsoper y Philharmonie de Berlín, Concertgebouw de Ámsterdam, Teatro Real de Madrid, Carnegie Hall y Lincoln Center de Nueva York. 
Después de un periodo sabático, Jaroussky volvió a la escena internacional con la gira Farinelli junto a la Orquesta Barroca de Venecia y Andrea Marcon. En la temporada 2013/2014, se presentó por primera vez con el ensemble Orfeo 55, dirigido por Nathalie Stutzmann, y se reunirá nuevamente con I Barocchisti y Diego Fasolis para la gira Stabat Mater de Pergolesi, con la soprano Julia Lezhneva. 
Philippe Jaroussky es un artista exclusivo de Virgin Classics (ahora Erato Warner Classics) y ha recibido muchos premios por sus grabaciones. El disco Héroes, arias de ópera de Vivaldi, recibió un disco de oro en 2007, obtuvo un Diapason d’Or, el premio Choc de la prestigiosa revista de música clásica Le Monde de la Musique, el Timbre de Platine de la Ópera Internacional, así como un Premio Gramophone. 
Su disco Homenaje a Carestini fue elegido disco del año en el Victoires de la Musique (2008) y en los Midem Classical Awards (2009). Posteriormente, lanzó el disco La Dolce Fiamma, con arias de Johann Christian Bach. En 2013 lanza una compilación de arias de Nicola Porpora en un disco dedicado a Farinelli, y hace unos días acaba de lanzar el disco Pietà, con obras sacras de Vivaldi. 
El Ensemble Artaserse ofreció su primera y aclamada presentación en octubre de 2002 en el Théâtre du Palais-Royal en París. Con la habilidad de adaptarse a diversos repertorios, incluyendo música de Antonio Vivaldi o Georg Friedrich Händel, el Ensemble se ha presentado progresivamente en las salas y festivales de mayor renombre de Francia, como los Festivales de Ambronay, Sablé, Pontoise, Saint-Michel-en Thiérache, en el Festival de Musique Ancienne de Lyon y la Salle Gaveau, el Auditorium del Louvre, el Théâtre du Châtelet en París, el Château de Versailles, la Ópera de Bordeaux y la Ópera de Nancy. 
Más allá de las fronteras galas, el Ensemble Artaserse ha sido invitado a presentarse en el Palais des Beaux Arts, en Bruselas; el Palacio de la Música de Valencia y el Festival de Santiago de Compostela, en España; el Festival de las Azores, en Portugal; el Festival de Música Antigua de Praga, el South Bank Center y el Barbican Center, en Londres; y el Hall de la Filarmónica de Cracovia, entre otros sitios.
 Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro.



No hay comentarios: