04 marzo 2015

Matteo Pagliari y el misterioso caso de la "Inconclusa" de Schubert

Matteo Pagliari dirige a la OSN este viernes en un programa con obras de Schubert y Sibelius (matteopagliari.com)
Por Gonzalo Tello (Ópera Perú)
Franz Schubert no sólo es un compositor muy famoso y reconocido en nuestros días, también es uno de los mas intrigantes y misteriosos que ha existido, pues sus obras con suerte vieron la luz en sus días y sus sinfonías recién fueron interpretadas después de su muerte.
Uno de los grandes misterios de la obra de Schubert es su sinfonía mas famosa, la "inconclusa" en si menor. Mi intriga y principal duda viene cuando uno analiza ciertas grabaciones compilatorias, como las de Harnoncourt y la Orquesta del Concertgebouw, o la de Kertész y la Filarmónica de Viena. En ambas grabaciones se encuentran ocho sinfonías: 1,2,3,4,5,6,8 y 9. ¿Y la séptima?.
"Si existe una séptima" me dice Matteo Pagliari, director italiano, antiguo titular de la Orquesta SInfónica Nacional y ahora director invitado para dirigir el tercer concierto de la temporada de verano. "Esta sinfonía está completamente escrita, en cuatro movimientos, pero al no estar orquestada queda como una sonata".

Sigue a Ópera Perú en Facebook y Twitter.
Leyendo varias notas y artículos, todos estos se refieren a la "Inconclusa" como sinfonía no. 8, y así siempre la hemos conocido. De esta se dice y se sabe que es una obra incompleta, ya que existen sus dos movimientos conocidos, mas trazos de un tercero. Algunos dicen que Schubert si escribió un último movimiento, pero este fue a parar como entreacto de su obra "Rosamunde". Estas son suposiciones.
Lo que además me dice Pagliari es que Schubert compuso en total 10 sinfonías. Esas otras tres que no llegaron a ser, son breves y fueron orquestadas recientemente por Brian Newbould, y se puede encontrar una versión grabada de estas por Sir Neville Marriner y la Academy of Saint Martin in The Fields.

Sinfonía "inconclusa" completa por Brian Newbould
Otro dato interesante de esta sinfonía, es que según la última edición del catálogo Deutsch, que reúne toda la obra de Schubert, se coloca a esta Inconclusa como su séptima sinfonía, dejando a la obra no orquestada como sonata.
La sinfonía inconclusa en Si menor de Schubert fue propuesta para ser parte del programa de este viernes en que Pagliari dirigirá a la OSN. Esta sinfonía complementa a la obertura "Die zauberharfe", que alguna vez se utilizó también como obertura de "Rosamunde". Pagliari hizo este cambio debido a la ausencia de Claudio Santos, cellista que debía haber interpretado el Concierto de Schumann, pero que por motivos de salud tuvo que cancelar su participación.
El programa lo completa la sinfonía no. 6 de Jean Sibelius, compositor del que este 2015 celebramos los 150 años de su nacimiento, el 8 de diciembre de 1865. "Me gusta mucho Sibelius y esta es una forma de homenajearlo, con esta obra compleja" me comenta Pagliari. A diferencia de la "Inconclusa", la sexta de Sibelius si tiene cuatro movimientos, y su musicalidad es tan pastoral e íntima como las obras que le preceden en este programa.
Matteo Pagliari dirigirá el concierto de este viernes pero también realizará una mini gira nacional, donde estará al frente de la Sinfónica de Trujillo el 20 de marzo, en que presentará la obertura "Die zauberharfe" de Schubert, la sinfonía "Linz" de Mozart y la sinfonía no. 2 de Brahms. También dirigirá a la Sinfónica de Cuzco el 31 de marzo, junto al Coro Nacional y solistas, en la Misa Andina de Alejandro Nuñez Allauca.
Las entradas para el concierto de este viernes en el Gran Teatro Nacional las puede encontrar en Teleticket o en la boletería del teatro. Recuerde comprar con tiempo ya que se agotan.

No hay comentarios: