Wiener Kammerorchester © Juan Ruy Castaño |
Por Gonzalo Tello, desde Bogotá
Subir al ascensor de un
hotel y compartir el espacio con el concertino de la Filarmónica de Berlín, aplaudir
de pie a la famosa violinista Isabelle Faust al final de un concierto e
inmediatamente después sentarme junto a ella en un recital, o desayunar junto a
una brillante pianista y preguntarle por el ‘bis’ de su exitoso concierto de la
noche anterior, son situaciones que sonarían comunes en un festival europeo,
pero todo eso me ocurrió mucho mas cerca, durante el Segundo Festival
Internacional de Música de Bogotá. Esta edición fue titulada “Bogotá es Mozart”
pues se interpretaron solamente sus obras durante 4 días, nada menos que por
600 músicos ofreciendo 63 conciertos en 15 escenarios de esta ciudad.
Isabella Van Keulen © Juan Ruy Castaño |
¿Cómo es posible que un
evento de música clásica de nuestra región pueda congregar a 70 mil personas en
Semana Santa, con artistas de primera y enorme apoyo público y privado? La clave
está en varios factores. Primero, la decisión y empeño del Teatro Mayor Julio
Mario Santo Domingo, dirigido por Ramiro Osorio, de organizar un evento de gran
envergadura para la ciudad. Luego, el apoyo de la Alcaldía mayor de Bogotá y su
apuesta durante años por proyectos sostenidos a largo plazo en favor del
desarrollo musical. Por eso recibieron el reconocimiento “Ciudad creativa de la
Música” de la UNESCO. La ciudad fue cubierta en publicidad y todos sabían del
evento. Una capital que no apuesta ambiciosamente por la cultura no logrará
desarrollarse quedando relegada.
Teatro Mayor © Invest in Bogotá |
El nivel artístico fue
superlativo. Isabelle Faust, Julian Rachlin, Lars Vogt, Stefan Vladar, Louis
Langrée, Josep Caballé, Camerata Salzburg, Staatskapelle Halle, Kölner Akademie,
Wiener Kammerorchester, Cuartetos Auryn, Szymanowski y Simón Bolívar, y muchos
más, brindaron espectáculos extraordinarios, presentando cada uno hasta cuatro
programas diferentes. Pudimos comparar obras como la sinfonía no. 40, interpretada
con estilo barroco por Kölner Akademie, así como en una versión muscular de la
Camerata Salzburg. Aunque la cantidad de conciertos simultáneos y distancia
entre escenarios hizo complicado disfrutar de atractivos programas, muchos
eventos registraban colas de varias cuadras, por lo que miles sobrepasaron
capacidad en iglesias o colegios.
Isabelle Faust © Ópera Perú |
Lo sorprendente es que
todos los conciertos se dan a sala llena y el público bogotano es sumamente
educado. Aplaude efusivamente la entrada de los músicos, guarda silencio
sepulcral entre movimientos, si alguien hace ruido se disculpa, niños muy pequeños
concentrados mueven los dedos siguiendo el compás, y se aplaude con algarabía
al final de las piezas a lo que los músicos son generosos en ofrecer bises. Todos
los artistas coincidieron en que “Bogotá tiene el mejor público del mundo”,
según dijo Osorio durante sus palabras de clausura. No pueden estar más
acertados.
Críticos de los
principales diarios y revistas del mundo fueron invitados a presenciar este
evento. Todo lo vivido entusiasmó a este grupo que decidió formar una red de
intercambio de información para compartir lo que ocurre musicalmente en la región,
algo único y especial que interesa sobre todo a americanos y europeos.
Coro de la Ópera de Colombia y la Staatskapelle Halle clausuraron con el "Requiem" © Juan Ruy Castaño |
La dimensión del evento
permitió que se organizara un circuito regional que incluyó México y Chile, quienes
recibieron a varios artistas siendo sucursales de este Festival. Dentro de poco
nuestro Gran Teatro Nacional firmará un acuerdo de coproducción con el Teatro
Mayor, lo cual, entre otras cosas, nos permitiría ser parte de su próxima
edición 2017, mucho más ambiciosa y dedicada a la Rusia Romántica, con música
de autores como Tchaikovsky, Rachmaninov, Mussorgsky, Glinka y Scriabin. Para
esto, es preciso que el GTN cuente con una dirección autónoma y un presupuesto,
ya que los beneficios de entrar en este circuito son enormes en turismo,
economía y generando puestos de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario