22 octubre 2007

Alagna se reivindica con triunfo en AIDA


Roberto Alagna se reivindico el pasado jueves en Nueva York, diciendo: "Esta noche finalmente deje de lado los fantasmas de Milán que me atormentaban". Todo esto después de haber recibido una ovación de pie por su interpretación de Radames en la opera 'Aida'.

Todo esto se debe al incidente que hace poco mas de un año protagonizo el tenor en La Scala. Luego de cantar su aria introductoria 'celeste Aida', Alagna fue pifiado por un grupo de personas en el publico, lo que enfado al cantante, el que salio de escena para no volver. Esto causo todo un revuelo en los medios internacionales, repercutiendo en su propia carrera e imagen, e incluso poniendo en riesgo un contrato con DECCA por la grabación en vídeo de esa opera para ser lanzada en DVD.

Según los críticos, Alagna trato 'celeste Aida' con un tono medio, en forma de canción de amor, con un buen timbre y fraseo. Se mantuvo con fuerza y entereza durante toda la noche, poniendo énfasis dramático en la mayoría de escenas, algo que muchos Radames no hacen.

Su aparición en el Met, como cambio de ultimo momento frente a un enfermo Marco Berti, huele mas a estrategia publicitaria que a un simple reemplazo. Peter Gelb, actual director del Met, es un hombre de negocios hábil, que ha logrado expandir la influencia de la opera mas allá de lo acostumbrado, logrando una cobertura masiva, al mismo nivel de los musicales de broadway, e incluso queriendo mayor cobertura. No seria de extrañar que todo esto sea parte de una estrategia ya preparada de antemano.

Lo que no cuadra del todo hasta ahora, son los continuos cambios de reparto que se producen desde que la nueva temporada empezó hace poco menos de un mes. En 4 operas ya estrenadas, constantemente se producen cambios de reparto, muchas veces en beneplácito del publico, como poner a alagna en vez de Berti, o a Giordani en vez de Alagna en 'Butterfly'. El problema viene cuando el publico reserva su entradas con anticipacion, esperando ver a sus cantantes favoritos en roles clave. Lo mismo pasaría con Guleghina, quien cantara mas de la mitad de las funciones como Lady Macbeth, cediendo su papel en 'Norma' a otra grande, pero menos reconocida Hasmik Papian. Lo mismo con Villazón por Kaiser, Dessay por Massis, y Giordani por Costello.

Habrá que ver que 'sorpresas de ultimo minuto nos deja el Met, y esperemos que esta costumbre de cambio de repartos, no se vuelva cosa de todos los días. especialmente con repartos esperados, como 'Tristan', 'Ernani', o incluso 'Traviata'.

No hay comentarios: