07 abril 2008

Verdi y los sobreagudos

Verdi es famoso por sus super melodías, y por el bel canto llevado a la máxima emoción, sobretodo por tantas grabaciones donde los grandes cantantes del siglo imprimieron su sello, luciéndose sin pudor en las diferentes escenas de sus 26 óperas.

Lo cierto es que muchos cantantes como tradición, tomaron suyas las partituras para lucirse y pasar a la posteridad. En este caso terminaban los arias y finales de acto con tremendos sobreagudos, que Verdi jamás escribió, pero que le daban a la ópera el toque dramático emocional del que ahora disfrutamos tanto. Un caso muy conocido es el de la famosa escena de Manrico en "Il trovatore" donde en su final de acto "Di quella Pira" los tenores dan un Do de pecho por tradición. Y pobre del que no lo haga, pues es el momento esperado por el público. Por supuesto Verdi nunca lo escribió.

Otro ejemplo es mi escena favorita de la ópera "Rigoletto". Es el segundo acto y el jorobado busca a su hija raptada por los cortesanos del Duque. Ella encuentra a su padre, quien descubre que fue violada por el Duque. Después de cantar un dúo de recuento, Rigoletto se vuelve loco y jura venganza. En esta escena estamos acostumbrados a ver a ambos cantantes terminar el acto con sobreagudos descomunales. Esto también es una tradición, ya que no existen en la partitura original.

Esta semana que pasó, muchos fans y admiradores que asistieron y vieron Rigoletto en el Callao, o por la tele, se sintiieron decepcionados de que esta escena final del segundo acto no haya tenido el gran Mi sobreagudo de la soprano. Mucha gente dijo que no se había esforzado en llegar, incluso que había quebrado la nota. Aquí la escena:



Sin embargo, esto no es cierto. Como explico, Verdi no escribió los sobreagudos. Y en este caso se estila de diferentes formas. Aqui les doy los ejemplos:

1. Renato Bruson y Edita Gruberova. Dirige Giuseppe Sinopoli. Aqui en al forma que escribió Verdi



2. Giorgio Zancanaro, Daniella. Dirige Riccardo Muti. Como en todas las óperas que dirige Muti, la partitura se respeta si o si. También esta versión, por ende, es como Verdi escribió:




3. Dmitri Hvorostovsky, Ekaterina Siurina. Dirige Edward Downes. Aquí la Siurina da un Si agudo.




4. Carlo Guelfi, Anna Netrebko. Dirige Asher Fisch. En el mismo ejemplo de Siurina, Netrebko hace lo mismo.




5. Sherrill Milnes, Joan Sutherland. Dirige Richard Bonynge. Aquí, como era la tradición de la soprano, los sobreagudos son obligados. y va con el Mi sobreagudo.





Aqui varios ejemplos del pasado:



1. Rigoletto: Lawrence Tibbett
Gilda: Lily Pons
cond. Bruno Walter, 1935
2. Rigoletto: Leonard Warren
Gilda: Erna Berger
cond. Renato Cellini 1950
3. Rigoletto: Tito Gobbi
Gilda: Maria Callas
cond. Tullio Serafin, 1955
4. Rigoletto: Robert Merrill
Gilda: Roberta Peters
cond. Jonel Perlea, 1956
5. Rigoletto: Renato Bruson
Gilda: Edita Gruberova
cond. Giuseppe Sinopoli, 1985

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la transmision televisiva me dio la impresion que la soprano Marianelli era irregular en su canto. Voz agradable, pero algo fria y sin destacar. A lo mejor fue por la transmision. En el teatro se le escuchaba mejor? Me cuesta creerlo, pero a lo mejor. No quiero decir que estuvo mal, pero muy irregular, si.

Gonzalo Tello dijo...

Puede ser. Lo unico que yo si puedo afirmar es que canto todos los sobreagudos en el ensayo. Incluso el Mi del segundo acto. Que pena q en las funciones no lo hizo.

Anónimo dijo...

Gonzalo gracias, muchas gracias

es una gran lección la que nos has regalado, y particularmente, me has dado en el corazón del gusto, pues esa escena de rigoletto me fascina. gracias a tu generoso, vasto y didáctico artículo ahora sé que verdi no escribió esos agudos y que la nota de gilda que me estremece es mi. y el mi de la callas es espectacular, ese es mi mi favorito. concido con Felipe, marianelli fue irregular, así la escuché también en el teatro. desde luego no me agradó porque sentí que no transmitía, que no estaba a la altura de frontali ni de juan diego y sobre todo porque no hizo el mi. jaja.

el salmón

Gonzalo Tello dijo...

Si el publico lo pide...yo feliz de dar mas ejemplos musicales de ese tipo...es cuestion de dar sugerencias.