Irina Konstantínovna Arjípova (Ирина Константиновна Архипова) (2 de enero de 1925, Moscú - 11 de febrero de 2010, Moscú) fue una contralto y mezzosoprano rusa considerada el máximo exponente del registro en Rusia durante la década del 60, perteneció al grupo de cantantes que logró cantar fuera de la Unión Soviética, como la soprano Galina Vishnévskaya.
Considerada la suprema mezzo rusa de su generación, tuvó una larga carrera y fue sucedida por Elena Obraztsova en la década del 70 y Olga Borodina en los 90.
Nacida en Moscú, durante la Segunda Guerra Mundial la familia se mudó a Tashkent huyendo del avance nazi. Al regresar, se graduó y trabajó como arquitecta pero luego se interesó por el canto. Graduada en 1953, ganó la competencia de Varsovia ese año.
Entre 1954 y 1956 se perfeccionó en el Conservatorio de Moscú debutando con la Opera de Sverdlovsk.
Debutó en el Teatro Bolshói como Carmen en 1956 y en 1959 en funciones consagratorias junto a Mario del Mónaco, fue el Bolshoi el centro de su carrera y donde cantó preferentemente durante décadas.
Sus personajes favoritos fueron Marina en Borís Godunov, Eboli en Don Carlos, Charlotte en Werther, Marfa en Khovanshchina1 y en La dama de picas, La novia del zar, Mazeppa y otras obras rusas. En 1959 fue la primera Helene en Guerra y Paz de Prokofiev en el Bolshoi.
En 1960 comenzó a debutar en casa líricas fuera de la Unión Soviética, en Nápoles y La Scala, en 1972 en el Festival de Orange como Azucena, Amneris en San Francisco y en 1975 en Covent Garden como Azucena y luego Ulrica.
En el Teatro Colón de Buenos Aires como Azucena en 1974 y Marina en Borís Godunov en 1975.
Como parte de la compañía del Bolshoi en el Metropolitan Opera donde realizó su debut oficial como artista individual recién en 1997 como Filipevna en Eugene Onegin a los 72 años.
Casada con el tenor Vladimir Piavko.
En 1992 publicó su autobiografía: My Muses y estableció la Fundación que lleva su nombre.
Murió en Moscú el 11 de febrero de 2010 a los 85 años de edad por problemas de corazón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario