31 julio 2010

Orquesta de las Américas por fin en Lima con exigente programa


Radio Filarmonía y la Fundación Felipe Antonio Custer anuncian la presentación de la YOA ORQUESTA DE LAS AMÉRICAS, conformada por 80 músicos de 18 a 28 años, provenientes de 20 países de América, de los cuales dos son peruanos, en dos grandes conciertos.

El programa de la orquesta sera una bastante exigente: Incluirá las Danzas Sinfónicas de "West Side Story" de Leonard Bernstein, el Concierto para cello y orquesta de Philip Glass (estreno en el Perú) y la Sinfonía N° 4 de Gustav Mahler.

El concierto será dirigido por el maestro argentino Dante Anzolini con la participación de la cellista Wendy Sutter y de la soprano Dísella Làurusdóttir. Martes 3 de agosto a las 7:00 p.m. en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería para estudiantes de la UNI y público de la zona. Miércoles 4 de agosto a las 7:30 p.m. en el auditorio del colegio Santa Ursula de San Isidro. Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro. Informes: teléfono 512-6161.



La YOA ORQUESTA DE LAS AMÉRICAS, encabezada por Plácido Domingo como Asesor Artístico, es una organización multicultural sin fines de lucro, cuyo propósito es la formación anual de una orquesta sinfónica, integrada por talentosos jóvenes músicos provenientes de las tres Américas, los cuales tienen la oportunidad de reunirse anualmente para recibir entrenamiento con excepcionales músicos de todo el continente y de ofrecer conciertos en diversos países bajo la batuta de ilustres directores de orquesta en las mejores salas de concierto y festivales, acompañando también a renombrados solistas.

Uno de los patrocinadores principales de la YOA es la Fundación Hilda Ochoa-Brillembourg & Arturo Brillembourg. La señora Hilda Ochoa-Brillembourg, además de fundadora y presidenta de la Orquesta Juvenil de las Américas, es presidenta y directora ejecutiva de Strategic Investment Group, que diseña e implementa estrategias de inversión para grandes instituciones e inversionistas individuales. El grupo administra más de US$ 35 mil millones para más de 400 inversionistas en las Américas, Europa, el Medio Oriente y Asia. Es también directora de Emerging Markets Management, L.L.C. Es miembro de las juntas directivas de World Bank / International Monetary Fund Credit Union, General Mills, Harvard Management Company, The McGraw-Hill Companies, National Symphony Orchestra y The Washington Opera. También pertenece al comité de inversión del Rockefeller Family Fund y a los comités asesores del David Rockefeller Center for Latin American Studies, The Hauser Center de Harvard University, y Sun Trust/Asset Management Advisors. La señora Ochoa-Brillembourg es también miembro del Executive Committee of Small Enterprise Assistance Funds.

Previamente, la señora Ochoa-Brillembourg se desempeñó como gerente de inversiones del Departamento de Pensiones del Banco Mundial, tesorera de CA Luz Eléctrica de Venezuela, y como consultora del Ministerio de Desarrollo de Venezuela, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y del Grupo Cisneros. Fue galardonada por la Asociación Fullbright para recibir la Medalla por Logfros Profesionales; también ha sido seleccionada por la revista Smart Money como una de los 30 poderosos en el ámbito empresarial; en la revista Money entre las 50 mujeres empresariales más inteligentes en los Estados Unidos y entre las principales 50 empresarias hispanas por la revista Hispanic Business. Es analista financiera y recibió su M.P.A. de John F. Kenndy Schoool de Harvard University. Como Fullbright-Hays Fellow, es candidata para un doctorado en finanzas de Harvard Business School.

El Comité Ejecutivo del Consejo Directivo de la Orquesta Juvenil de las Américas está integrado, entre otros, además de la señora Ochoa-Brillembourg como presidenta, por el señor José Antonio Abreu como vice-presidente. Los contactos en el Perú de esta importante orquesta son los señores Roberto Dañino y Felipe Antonio Custer, cuya fundación que lleva su nombre, se hace cargo igualmente tanto de la selección de los participantes peruanos como del costo que significa su pertenencia a la YOA.

La YOA es mucho más que una gran agrupación musical. Ella afecta la vida de jóvenes y sus familias en comunidades de escasos recursos. Inspira a personajes del mundo de las artes, empresarios y líderes políticos. Se presenta en las más prestigiosas salas de concierto como el Teatro Teresa Carreño de Caracas, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Konzerthaus de Berlín, el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, la Philarmonie im Gasteig de Munich, Snap Maltings Concert Hall Aldeburgh y el Kennedy Center for Performing Arts en Washington D.C., para nombrar sólo algunas. Durante su visita al Perú, en agosto de 2003, se presentó con rotundo éxito en el auditorio del colegio Santa Ursula y en el auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería lugar en donde la YOA se vio obligada a repetir el concierto una vez concluido el primero, debido a la inmensa cantidad de público que pugnaba por escucharla. Algunos de los artistas que la han acompañado en sus conciertos han sido: Plácido Domingo, Yo-Yo-Ma, Lorin Maazel, Kent Nagano, Leonard Slatkin, Gabriela Montero, Cristina Gallardo-Domâs y Paquito D’Rivera entre muchísimos otros.

Entre sus metas y objetivos la YOA considera: Utilizar el poder de la música para fomentar la comprensión internacional; formar una orquesta de clase mundial de jóvenes músicos procedentes de países de las Américas; proporcionar educación musical ejemplar a jóvenes superdotados; ser un catalizador para el cambio social; crear asociaciones dinámicas en las Américas y otras regiones; fomentar la interacción y la comunicación entre las sociedades de base; preparar embajadores musicales y líderes del futuro.

Desde su Tour inaugural en 2002, la YOA ha realizado alrededor de 100 conciertos en auditorios de América y Europa (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela).

Los conciertos de la YOA han sido vistos y escuchados por radio y televisión, CDs, reportajes, etc. por unos 8 millones de personas. Recientemente, el 18 de febrero de 2010, la YOA, integrada en esa oportunidad por músicos del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, de la Manhattan School of Music y del New England Conservatory, se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York, en la conmemoración del 40mo aniversario del Forum Económico Mundial bajo la dirección de Valery Gergiev y de Carlos Miguel Prieto, en un programa con obras de Shostakovich, Saint-Saëns y Ravel con solistas de la talla de Joshua Bell y Julian Rachlin.

La Gira del año 2010 se iniciará en Colombia, país en donde la YOA tendrá sus dos semanas de preparación y en donde visitará las ciudades de Villavicencio, Santa Fe de Bogotá, Ibagué, Manizales, Medellín, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Cali, Popayán y Pasto, para luego pasar a la ciudad de Quito en Ecuador. Luego vendrá al Perú para ofrecer dos conciertos en Lima, uno en el Gran Teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería y otro en el auditorio del colegio Santa Ursula de San Isidro, y seguirá viaje al Brasil en donde se presentará en Paulinia, Araracuara, Ribeirao Preto, Sao Paulo y Río de Janeiro.