16 julio 2010

Sociedad Filarmónica cumple 103 años en agosto y los celebra con grandes músicos de España, Austria y República Checa


En el marco de las celebraciones por sus 103 años de vida institucional dedicada a la difusión de la cultura musical en nuestro país, en el mes de agosto, la Sociedad Filarmónica de Lima ofrecerá tres conciertos de primer nivel a cargo del Ensamble Instrumental de Granada, el Trío Checo y el Cuarteto Hugo Wolf de Austria.

Luego de un exitoso inicio de temporada, que contó con la presencia de grandes exponentes de la música clásica como la Orquesta Stockholm Sinfonietta de Suecia, Doménico Codispoti, Doménico Nordio, Andrea Bacchetti y el Cuarteto de los 3 Continentes, además de la presencia del pianista peruano Juan José Chuquisengo al lado del Cuarteto de Cuerdas Lima, la centenaria institución da inicio a la segunda parte de su temporada de conciertos con la presentación de tres prestigiosas agrupaciones europeas.

Martes 3 de agosto
ENSAMBLE INSTRUMENTAL DE GRANADA

Formado en el año 2006, esta agrupación nace con el propósito de interpretar el gran repertorio camerístico que abarca obras desde el siglo XVIII hasta nuestros días. El Ensamble está formado por excelentes profesionales del panorama nacional y europeo, y se caracteriza por el rigor en sus interpretaciones y su combinación de talento, creatividad y energía.

La programación que interpreta el EIG es cuidadosamente escogida con el fin de otorgar al público una diversidad musical, que contenga a su vez un leit motiv que resalte los valores humanos presentes en la música y en los pensamientos de los grandes compositores. Concertar obras maestras del repertorio camerístico con nuevas joyas de la música contemporánea es uno de los retos del EIG.

La agrupación ha actuado en importantes salas de Madrid, Barcelona, Santander, Sevilla y Granada, entre otras ciudades españolas y ha realizado una exitosa gira de conciertos por Sudamérica, donde ha actuado en los principales teatros de Colombia, Ecuador, Argentina y Uruguay. Además, ha sido invitada al prestigioso ciclo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en Madrid y ha sido grabada por Televisión Española (TVE).

Sus miembros colaboran asiduamente con grupos como la London Symphony Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra, BBC Philarmonic, Amsterdam Percusión Group, European Union Chamber Orchestra, o el Trio Arbós, entre otros.

El EIG ha grabado para Radio Nacional de España y TVE, y ha actuado para las fundaciones Caja Madrid, Caja Granada, Juventudes Musicales, Patrimonio Nacional y la Universidad de Granada, entre otros.

En el 2008, grabó un CD que incluye obras de Antonin Dvorak, Béla Bartók, Zoltán Kodály y Osvaldo Golijov. Entre sus próximos compromisos están la interpretación de The Juliet Letters de Elvis Costello, además de numerosos estrenos y conciertos en España, Suiza, Alemania y el Reino Unido.

PROGRAMA

Claudio Monteverdi 

Tres Madrigales a cinco voces del Libro VI
(Transcripción de Mark Steinberg)

Felix Mendelssohn Bartholdy
Cuarteto en la menor op.13
W. A. Mozart
Quinteto en sol menor k.516


Martes 10 de agosto:
TRÍO CHECO

Conjunto de gran prestigio, ampliamente conocido como representante de la tradición checa famosa en la interpretación de la música de cámara. Su actual conformación continúa fielmente y de manera ininterrumpida la historia de los prestigiosos tríos que lo antecedieron desde 1897.

Actualmente, conformado por la violinista Dana Vlachová, el violinista Miroslav Petráš y el violoncelista Milan Langer, esta agrupación ofrece anualmente numerosos conciertos dentro y fuera de su país. Además de sus presentaciones habituales en Europa, se ha convertido en uno de los favoritos en los auditorios de los EE.UU. y Japón. También es un huésped regular en los más importantes festivales internacionales.

La crítica ha destacado sus notables actuaciones al elogiar tanto sus presentaciones en vivo como sus grabaciones, resaltando la personalidad de cada uno de sus integrantes, así como la solidez del conjunto. Asimismo, ha sido resaltado “la pureza del estilo musical, el calor y la profundidad de la expresión, así como la espontaneidad y temperamento de cada uno de los músicos”.

El Trío es reconocido como un intérprete ideal de la música checa, sin embargo cuenta con un amplio repertorio con compositores universales. Su más reciente CD “Elegiaco” es prueba de ello, ya que incluye obras de Rachmaninoff, Dvořák, Suk, entre otros. Los tres miembros del conjunto, paralelamente a su trayectoria, desarrollan una importante labor en el Conservatorio de Praga.

PROGRAMA

Josef Suk
Trio en do menor, op. 2,
Felix Mendelssohn
Trio en re menor, op. 49
Antonin Dvorak
Trio en fa menor, op. 65

Martes 31 de agosto: CUARTETO HUGO WOLF

Es uno de los cuartetos más destacados de la nueva generación de intérpretes clásicos. Los jóvenes músicos se unieron al terminar sus estudios en la Universidad de Viena en 1992, y tomaron cursos durante dos años con los Cuartetos Alban Berg, Amadeus, y La Salle.

En su debut, en el Wiener Musikverein, el crítico dijo “Nuevas estrellas en el firmamento de cuartetos”. De allí pasaron al Concertgebouw Amsterdam, Philharmonie Berlin y Colonia, Carnegie Hall Nueva York, Mozarteum de Salzburgo, Herkulessaal Munich, Wigmore Hall London y los Festivales de Edinburgo, Salzburgo y otros. Sus giras los llevan regularmente a Sudamérica, México, Japón y Estados Unidos. Han tenido diversas presentaciones en radio y televisión, y sus grabaciones incluyen obras de Haydn, Schubert, Dvorak, Ravel y Ligeti. La grabación de los cuartetos de Beethoven obtuvo el premio ORF.

En enero del año 2005, el Cuarteto nombró como primer violín a Sebastian Gürtler, uno de los miembros fundadores del grupo “Amacord Wien” y primer violín de la orquesta de la Volksoper en Viena. Ha sido solista de orquestas importantes, incluyendo la Camerata Salzburgo, la Orquesta de la Suisse Romande, Dresden Philharmonic y Viena Chamber Orchestra.

El Cuarteto dispone de extraordinarios instrumentos, cedidos por la Hacienda Ipiranga en Brasil: los violines son de Guadagnini (1783), que fuera utilizado por el famoso violinista Adolf Busch, y de G. Cappa (1697), la viola de P. Mantegazza (1775) y el cello de N. Gagliano (1819).

PROGRAMA
Haydn: Cuarteto 76/4
Janacek: Cuarteto Nº. 2 Cartas Íntimas
Beethoven: Cuarteto en do menor Op.131


103 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL

La Sociedad Filarmónica de Lima cumple el próximo 14 de agosto un año más de vida institucional. Son en total ciento tres años, desde que en 1907, un grupo de amantes de la música reuniera esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público aficionado limeño.

No hay comentarios: