10 enero 2011

Matteo Pagliari renuncia a la OSN

El director italiano Matteo Pagliari anuncia que debido a no haber firmado un contrato con la orquesta, el debe retirarse para proseguir con su carrera artística.

No ir mas es la decision de Matteo Pagliari, luego de no haber concretado la firma de contrato que lo haria formalmente el director titular de la Orquesta Sinfonica Nacional. El director que por mas de un ano trabajó en este cargo, ya habia tenido un acercamiento positivo con el ministerio de cultura, el cual prometio regularizar su situacion.

Como recordamos, Pagliari denuncio desinteres de la directora del INC, Cecilia Bakula, con regularizarlo e incluso hasta para pagarle. Pagliari trabajo mas de un anho sin recibir sueldo por su labor frente a la OSN. Hace pocos meses, reunido con el ministro de cultura, Juan Ossio, Pagliari regularizo su pago, sin embargo, pese a que se le prometio la firma de un contrato, esto no se cumplio. El director italiano opta por dejar el cargo.

"El Ministro estaba muy interesado en que yo retomara mis funciones de Titular a la OSN y, cuando vine a Lima, nos reunimos dos veces, y una mas con el Viceministro. Presentè mi proyecto para la temporada 2011 y el proyecto le gustò no solo al Ministro, sino, segun lo que se me dijo, también al Presidente Alan Garcia. Yo dije al ministro y viceministro que, despues de lo que me habia pasado con la gestión anterior, no hubiese empezado mi trabajo sin haber firmado mi contrato, lo cual se me garantizó. Dije también que el tiempo para la organización de la temporada era, a esta altura, ya demasiado corto, ya que los artistas tienen sus propios compromisos y no esperan a que se les invite a la OSN, y que, si mi contrato hubiese salido en poco tiempo, por supuesto yo hubiese podido recuperar el tiempo que se había perdido. La ultima vez que me entrevistaste te dije que yo nunca quize renunciar a la OSN, porque me encantaba el trabajo con esta orquesta. Esta vez he debido yo tomar una decisión, para no comprometerme otra vez en una situación incerta y dificil de resolver".

Sin embargo, Pagliari vuelve a Lima de todas formas en abril para dirigir el Réquiem de Verdi, el cual se presentará dentro del Festival Internacional de Ópera "Alejandro Granda". "Esto no tiene nada que ver con mi cargo en la OSN. Mi participación en el Festival Granda 2011 ha sido planeada hace mucho tiempo y mi relación laboral con Ernesto Palacio no es vinculada a la OSN" agrega.

No hay comentarios: