05 septiembre 2011

Convenio entre "Sinfonía por el Perú" y la Municipalidad de Lima hara que nueva orquesta juvenil debute en aniversario de Lima

Foto: Sinfonía por el Perú en Facebook

(Agencia ANDINA). El tenor peruano Juan Diego Flórez anunció hoy el estreno de la Orquesta “Sinfonía por el Perú” el 17 de enero próximo, víspera del 477 aniversario de fundación de Lima, durante un concierto a realizarse en el Teatro Municipal en el que estará presente.

También informó que los prestigiosos músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena asesorarán y apoyarán la formación de los niños y jóvenes que integran el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de nuestro país, que preside, gracias un convenio con la afamada institución musical.

Estos anuncios los hizo vía Skype, durante la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Lima, mediante el cual el Teatro Municipal será sede de la Orquesta Sinfonía por el Perú.

Explicó que este proyecto de transformación social a través de la música para los sectores más pobres del país tiene por finalidad cambiar la vida de jóvenes y niños e impedir que caigan en las drogas y la delincuencia.

Juan Diego Flórez agradeció a la Municipalidad de Lima por permitir que el “fantástico Teatro Municipal” acoja a los jóvenes músicos para que ensayen y ofrezcan sus conciertos.

Detalló que se realizaron audiciones en diferentes zonas del país para formar la orquesta Sinfonía por el Perú y que a ella podrán aspirar los jóvenes que se encuentran en los diferentes núcleos en todo el país, que conforman las orquestas de cada zona.

Además de ser ejecutantes los jóvenes músicos también tendrán la oportunidad de convertirse en instructores en otros núcleos, dijo.

”Lo que queremos es sembrar y además van a tener oportunidad de proyección internacional”, subrayó el afamado tenor.

A la suscripción del acuerdo, realizado en el Teatro Municipal, asistió la alcaldesa de Lima Susana Villarán; Miguel Molinari, director ejecutivo del Sistema de Orquestas; y Espartaco Lavalle director artístico de Sinfonía por el Perú.

La alcaldesa de Lima felicitó a Juan Diego Flórez por haber acogido ya a 509 alumnos en todo el país y puso a su disposición el Teatro Municipal como sede oficial.

Un cuarteto de la orquesta Sinfonía por el Perú interpretó Serenata nocturna, de Amadeus Mozart.

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles del Perú es un proyecto gestado por Juan Diego Flórez e impulsado por el Instituto Nacional de Cultura (INC), con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

A manera de anécdota el tenor contó que hizo el enlace vía Skype desde su teléfono y en la puerta de su casa, pues no podía ingresar a ella, porque su esposa se había llevado la llave.