02 febrero 2012

Fallece soprano Camilla Williams, primera afroamericana en firmar contrato con una casa de ópera


El pasado 29 de enero, falleció a sus 92 años, victima del cancer, Camilla Williams. Pionera afroamericana en la ópera y premiada por la Universidad de Harvard como la mejor cantante afroamericana.

Williams fue la primera mujer negra que se presentó en la ópera de Nueva York en 1946, con un papel protagónico de "Madama Butterfly", de Giacomo Puccini. También fue la primera profesora de canto de la Universidad de Indiana en 1977.

En declaraciones a la prensa, el vocero de la Escuela Jacobs de Música, de la Universidad de Indiana, Alain Barker, lamentó la pérdida y recordó a Williams como la primera mujer negra que se presentó con una de las grandes compañías operísticas de Estados Unidos.

En alguna ocasión, Williams compartió con la prensa que tanto sus abuelos como sus padres eran músicos autodidactas. 'Todos ellos cantaban, y siempre había música en nuestro hogar. Eramos pobres, pero Dios nos bendijo con la música'.

Realizó sus estudios en Virginia State College, ahora Universidad Estatal de Virginia; tras realizar su licenciatura ahí, estudió en Nueva York con el maestro de Marion Szekely Freschl.

Obtuvo una de Marian Anderson Fellowship en 1943 y nuevamente en 1944; y continuó recibiendo honores en competencias vocales.

Desde 1944 y durante los próximos seis años participó en 'Nedda en I Pagliacci', de Ruggiero Leoncavallo; 'Mimi, en La Bohéme', de Giacomo Puccini; y el papel protagónico de 'Aída', de Giuseppe Verdi. Asimismo realizó una serie de presentaciones en Europa, con diferentes compañías de ópera.



En 1951 cantó en el famoso Bess, la primera grabación completa de Porgy and Bess; bajo la batuta del experto Gershwin, 'Lehman Engel', título del disco logró mayor proyección, y es que en la actualidad este material sigue siendo el mejor en el ámbito.

Tras el éxito obtenido, en abril de 1954, se convirtió en la primera afroamericana en cantar un papel importante con la Opera Estatal de Viena.

Además fue solista con la Royal Philharmonic, de la Sinfónica de la BBC, de la Filarmónica de Berlín, de la Orquesta de Filadelfia y de la Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leopold Stokowski.

Entre los últimos merecimientos que le fueron conferidos fue la prestigiosa Medalla Presidencial a la Excelencia de la Universidad de Indiana en 2009; más tarde en 2011, apareció su autobiografía "La vida de Camila Williams, afroamericana clásica. La cantante y diva"

Fuente: Filarmonia.org