04 marzo 2012

Ópera de Lima anuncia gran puesta en escena de "Turandot" con cientos de artistas en escena al aire libre

Elisabete Matos interpretando a "Turandot" en el Palau des Arts de Valencia. Con este rol debuta en Lima

Por Gonzalo Tello
Operaperu.com

La Ópera de Lima producirá un magno evento para celebrar los 50 años de la Universidad San Martín de Porres: La puesta en escena de "Turandot" de Giacomo Puccini en el Parque de las aguas de Lima. Un evento que congregará a cientos de artistas en escena y miles de asistentes en un escenario al aire libre. Es un gran elenco internacional el que se presenta en cinco funciones durante el mes de junio.

Este reparto lo encabezan la soprano portuguesa Elisabete Matos, reconocida mundialmente y que ha interpretado este rol en los mas grandes escenarios del mundo, como el Met, Palau des Arts de Valencia, Liceu, entre otros. También se encuentra el tenor ruso Sergey Nayda, en el rol de Calaf. Este tenor es uno de los principales tenores rusos, quien desde 1993 forma parte de los elencos del Mariinsky y el Bolshoi, asi como se ha presentado en los principales teatros de Londres, Madrid, Paris, Berlin, Nueva York, entre otros. Acompañan la joven soprano japonesa Miki Mori (interpreto a Cio Cio San junto al tenor peruano Andres Veramendi en una produccion de Madama Butterfly en Ucrania). Ademas viene el destacado bajo español Rubén Amoretti a interpretar el rol de Timur. El reparto se compone por elencos nacionales e internacionales, y usaran todos los recursos de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura, mas cientos de extras necesarios para esta gran producción.

La elección del lugar, según nos comenta el presidente de Romanza, Enrique Bernales, salio de casualidad, pues la idea original era montar la producción en el Gran Teatro Nacional que aun no se inaugura. Pero debido a los problemas burocráticos en el traspaso del teatro de la constructora al Ministerio de Cultura, el cual aun no se da, se tomo la decisión de hacerlo en un anfiteatro dentro del Parque de las Aguas de Lima, un espacio que fue construido hace 80 años pero nunca se ha utilizado para un gran espectáculo de la envergadura que se plantea. La idea es presentar un "Turandot" majestuoso, con cientos de cantantes y extras, en un escenario gigante, y pueda acoger cada función a miles de personas. Esta idea ya se ha realizado en diferentes ciudades del mundo, como en la Ciudad Prohibida en China, en las Termas de Caracalla en Roma, en París y también el Estadio Luna Park en Buenos Aires.

Al ser un evento que celebra el cinquentenario de la Universidad San Martín de Porres, este es un espectáculo financiado enteramente por esta. Serán cinco funciones con una capacidad amplia que supera la de cualquiera de nuestros teatros, lo cual permitirá que mas personas puedan ver la ultima opera de Giacomo Puccini, la que dejo inconclusa y la que contiene su inspiración mas apoteósica.

“Turandot” de Giacomo Puccini
Parque de la Reserva (Ingreso Puerta N° 4)
Fechas: 5 de junio (Avant Premiere), 7, 9, 12, 14 de Junio de 2012 (Funciones al público)

El elenco es el siguiente:

TURANDOT: Elisabete Matos (Portugal)
CALAF: Sergey Nayda (Rusia)
LIÚ: Miki Mori (Japón)
TIMUR: Rubén Amoretti (España)
PING: Norberto Marcos (Argentina)
PANG: Wilson Hidalgo (Perú)
PONG: Mauricio Miranda (Chile)
ATOUN: Arturo Vigo (Perú)
MANDARIN: Carlos Martínez (Perú)

Director Musical: CARLOS VIEU (Argentina)
Director de Escena: JAIME MARTORELL (España)
Director Coro Nacional: JAVIER SÚNICO (Perú)
Directora Coro Nacional de Niños: MÓNICA CANALES (Perú)
Directora Ballet Nacional: OLGA SHIMASAKI (Perú)

Aquí algunos vídeos de los protagonistas de esta puesta en escena



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde puedo conseguir las entradas? Gracias

mandarina dijo...

EN TELETICKET DE WONG Y METRO!