11 octubre 2012

Se inicia el Concurso Nacional de Canto Lírico de Radio Filarmonía



(Difusión Radio Filarmonía) En pocos días, exactamente el viernes 12 de octubre, a las 3:00 p.m. se iniciará el Concurso Nacional de Canto Lírico organizado por Radio Filarmonía y Volcán Compañía Minera,con el objetivo de promover el talento musical en los jóvenes. 

Las etapas que comprende el Concurso son: ELIMINATORIAS (viernes 12 y domingo 14); SEMIFINAL (lunes 15) y FINAL (miércoles 17 de octubre) y se llevarán a cabo en el Auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, situado en Avenida Arequipa 5198, Miraflores. Los ganadores participarán en un Concierto de Laureados que se realizará el domingo 21 de octubre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal de Lima. 

Un total de veintiocho (28) concursantes se presentarán para buscar la posibilidad de acceder a uno de los importantes premios que ofrece el Concurso, el primero de los cuales ofrece la oportunidad de viajar a Italia, participar en sesiones privadas de trabajo con Juan Diego Flórez y asistir a sus ensayos y presentaciones en el Festival Rossini de Pésaro, en agosto de 2013.   

El Concurso Nacional de Canto Lírico cuenta con el apoyo del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda, de la Asociación Cultural Romanza y de diversas empresas privadas como Southern Perú, Faber Castell Peruana, la Universidad Ricardo Palma, el Hotel Crowne Plaza, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Argentina, la Corporación Cultural de Viña del Mar (Chile) y el Festival Arte Música de Reñaca (Viña del Mar, Chile).  

Además de compartir con Juan Diego Flórez, el ganador se llevará cuatro mil dólares en efectivo, con pasajes, estadía y viáticos pagados. En tanto, el concursante que obtendrá el segundo lugar de la competencia se hará acreedor a tres mil dólares y a 20 clases maestras en Chile con la maestra Patricia Cifuentes, primera ganadora chilena del concurso Internacional de Canto Dr. Luis Sigall, de Chile, y participación como cantante en el Festival Arte Música de Reñaca.

El premio al Concursante de mejor proyección artística incluirá, además de quinientos dólares en efectivo, la invitación a participar en el Concurso Internacional de Canto Dr. Luis Sigall, en Chile, en noviembre de 2013, con pasaje y estadía pagados por la Corporación Cultural de Viña del Mar. 

El Primer Concurso Nacional de Canto Lírico está abierto a cantantes peruanos y extranjeros residentes en el país, no mayores de 35 años, cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2012.  Las inscripciones se cerraron el 1° de octubre en curso. 

El jurado calificador estará presidido por Ernesto Palacio, representante artístico de Juan Diego Flórez y Director artístico del Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda y conformado, entre otros, por Marcelo Lombardero, cantante, director de escena y actual director del Teatro Argentino de La Plata y por María Cecilia Toledo, cantante chilena, egresada del Conservatorio de Salzburgo, ganadora de numerosos concursos y organizadora de festivales musicales en Africa y América.  

A continuación publicamos las fechas de participación en las eliminatorias de todos los concursantes: 
     
PRIMERA ELIMINATORIA SEGUNDA ELIMINATORIA
Viernes 12 de octubre Domingo 14 de octubre

 
Auditorio Ccori Wasi Auditorio Ccori Wasi
Av. Arequipa 5198, Miraflores Av. Arequipa 5198, Miraflores
     
 NOMBRE   
     
1Flora Cabrera, soprano 1Sara Barreto, soprano
     
2María del Carmen Rondón, soprano 2Ana Milka Bravo. Mezzosoprano
     
3José Antonio Alcazaba, tenor 3Dempsey Caqui, tenor
     
4Carmen María Chirinos, soprano 4Elizabeth Guerrero, soprano
     
5Dangelo Díaz, tenor 5Miguel Culqui, tenor
     
6Magdalena Gallo, soprano 6Gladis Huamán, soprano
     
7Milton Hinsbis, barítono 7Oscar Cuya, barítono
     
8Angelhi Liza, soprano 8Zamy Juárez. Soprano
     
9Olga Shvydka, mezzosoprano 9Israel Díaz, tenor
     
10Angela Medina, soprano 10Carlos Enrique Fernández, tenor
     
11José Luis Costa, tenor 11Keren Padilla, mezzosoprano
     
12Jackelyn Quispe, soprano 12Alberto Orbegoso, tenor
     
13Lucrecia Montalvo, mezzosoprano 13Stella Maris Pariasca, soprano
     
14Jesús Zambrano, contratenor 14Fernando Vizcarra, bajo-barítono