12 marzo 2013

"Tannhäuser" en Lima: Bicentenario de Richard Wagner


En exclusiva les traermos el reel de la próxima presentación en Lima de "Tannhäuser" de Richard Wagner. Por primera vez en la historia peruana se pone en escena una ópera del compositor alemán. Proximamente tendremos detalles.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este acontecimiento histórico es imperdible para todos los melomanos del Perú y ni que decir de los Wagnerianos, que aquí en Líma no somos pocos.

JARG dijo...

Quisiera aclarar que esta no será la primera vez que se escenifique una ópera de Wagner en Lima. Hay dos precedentes. "Lohengrin" se representó en el actual Teatro Segura en la década de 1910 (no tengo a mano la fecha precisa, creo que fue 1913) y "Parsifal" se representó en el Teatro Municipal en la década siguiente. En ambos casos, se cantó en italiano, tal como era habitual fuera de Alemania en aquellos años. Invita a los interesados a visitar el Museo de Teatro de la Municipalidad de Lima (ubicado en el Jr. Huancavelica a la espalda del Teatro Municipal) donde, además de contemplar objetos de nuestra historia teatral, hallarán una breve reseña sobre los distintos géneros representados en nuestros teatros municipales (el Segura y el Municipal), incluida por supuesto la ópera.

Gonzalo Tello dijo...

Estimado JARG? esta seguro que fueron representaciones completas? la información que yo tengo es que fueron versiones en concierto y por actos. Nunca una escenificacion completa. Valdría la pena volver a revisar esos documentos. En todo caso, en mas de un siglo no se escenifica a Wagner en nuestro país.

JARG dijo...

Aquí los datos precisos sobre los estrenos de Wagner en Lima. En 1917, la Compañía Salvatti presentó "Lohengrin" en el actual Teatro Segura. Ese mismo año se estrenaron en Lima "La fanciulla dil West" de Puccini y "Andrea Chenier" de Giordano. En el caso de "Parsifal", se estrenó en el Teatro Forero (hoy Teatro Municipal) en 1921 por la Compañía Salvati. Para que uno se haga una idea de la actividad operística en la Lima de aquellos años, hay que recordar que en 1920, el año de la inauguración del Taetro Forero (hoy Municipal), se presentaron allí dos compañías de ópera, la de AdolfoBracale y la de Renato Salvati, y que entre las dos se dieron veinte títulos de ópera. Yo he visto directamnete los programas del día a día de aquel año. Saludos.

Anónimo dijo...

Me sorprende que ya estna las fechas de las funciones y todavía no se ha convocado a la orquesta.
Las orquestas del medio no tienen experiencia en operas d Wagner y la orquesta Ciudad de los Reyes no tocas desde hace 6 meses. Como la pueden promocionar como unas de las mejores orquesta sudamericanas sino hacen concierto por falta de presupuesto.

Anónimo dijo...

Todavía los gerentes de america Clasica le deben dineroa algunos músicos y directores.Pagarán esta vez a tiempo?