12 marzo 2013

"Francesca da Rimini", una joya del verismo italiano este sábado en directo desde el Met


"Francesca da Rimini" es la ópera mas conocida del compositor italiano Riccardo Zandonai, gran figura del verismo italiano del siglo XX, a quien se le debe el redescubrimiento de óperas serias de Gioacchino Rossini y ser uno de los candidatos a terminar "Turandot" de Puccini, luego de la muerte de este compositor.

Sin embargo, esta no es una ópera de lo mas conocida que esté en el repertorio universal. Sus representaciones son escasas, así como su discografía. Sin embargo su música es muy bella y particular, se asemeja pero a la vez es única en un estilo dominado por Puccini y secundado por Giordano, Cilea, entre otros.


Esta ópera tiene un libreto escrito por Gabriele DÁnnunzio y está basada en el Canto V de "La Divina Comedia", una de las obras literarias mas reconocidas en el mundo, del escritor Dante Alighieri. 


Esta es una producción que no se ve en el Met desde los años 80, cuando Renata Scotto y Plácido Domingo encarnaron a los amantes Francesca y Paolo. Esta producción se ve nuevamente gracias al pedido de la soprano holandesa Eva-Maria Westbroek, quien es admiradora de la partitura de Zandonai. Junto a ella el tenor Marcello Giordani será su amante Paolo. La orquesta la dirige Marco Armiliato.


Esta función de la matiné del sábado la podremos ver en vivo via satélite como siempre en UVK Larcomar desde las 11 am. También se podrá escuchar en vivo por Radio Filarmonía 102.7 fm. La proyección en diferido será el miércoles 20 de marzo a las 7 pm también en UVK Larcomar.


La Tertulia lírica de "Francesca da Rimini" será este martes 12 de marzo a las 7:30 pm y contará con la conducción de Gonzalo Tello y la participación del profesor Carlos Gatti Murriel, profesor de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perpu (PUCP), y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Filarmónica de Lima. Además es autor del libro "Franz Liszt: Peregrino de la vida y el arte" y es un experto en la obra de Dante Alighieri. El ingreso es libre previa inscripción en los teléfonos de Radio Filarmonía.