22 abril 2013

Temporada de otoño de la OSN ofrece a grandes artistas y un ciclo Mahler



(Difusión) La pianista ucraniana Valentina Lisitsa, su colega mexicano Jorge Federico Osorio y el director brasileño Roberto Tibiriçá son algunos de los artistas que estarán en la Temporada Internacional de Otoño 2013 que la Orquesta Sinfónica Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, inaugurará este 19 de abril en el Gran Teatro Nacional. 
Bajo la dirección del maestro Fernando Valcárcel, el primer elenco sinfónico de nuestro país ha preparado una variada programación para esta temporada, que también incluye a figuras peruanas como el pianista Juan José Chuquisengo, el violinista Óscar Bohorquez y la directora Carmen Moral. 
Serán siete conciertos en el Gran Teatro Nacional que empezarán este 19 de abril, a las 20 horas, con la presentación del pianista Jorge Federico Osorio como solista invitado, tocando el Concierto N.1 para piano de Johannes Brahms.
En las siguientes fechas estarán el violinista ecuatoriano Jorge Saade y el director peruano Pablo Sabat (26 de abril); el pianista peruano Juan José Chuquisengo y el director brasilero Roberto Tibiriçá (3 de mayo); y el violinista peruano-alemán Oscar Bohorquez junto al director argentino Enrique Roel (17 de mayo).
El Coro Nacional estará junto a la OSN y las cantantes líricas Ximena Agurto (soprano, Perú) y Caridad Herrera (mezzosoprano, Cuba) en el concierto del 31 de mayo, interpretando la Sinfonía Nº 2 (Resurrección) de Gustav Mahler, obra compuesta por cinco movimientos que evocan un funeral, el recuerdo de la vida terrenal, la pérdida y recuperación de la fe y el triunfo sobre la muerte.
Regreso de Carmen Moral
Las dos últimas fechas de la Temporada Internacional de Otoño 2013 tendrán como invitada a la directora de orquesta peruana, Carmen Moral. Ella fue la primera mujer en convertirse en directora de una orquesta sinfónica en América Latina, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, en 1970.
Desde entonces, varias orquestas le han confiado la tarea de directora titular. Entre estas se encuentran la Orquesta Filarmónica de Bogotá, La Primera Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria y la Orquesta de la Universidad Mimar Sinan de Estambul.
Además, ha sido invitada a dirigir los conciertos de más de setenta orquestas como  la Orquesta Filarmónica George Enescu de Bucarest, la Orquesta Sinfónica del Estado de Rusia, la Orquesta Tonkunstler de Viena, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Pasdeloup y la Orquesta Sinfónica Nacional de México.
La maestra Moral dirigirá en esta temporada a los pianistas Valentina Lisitsa (Rusia) y Leonid Kuzmin (Bielorrusia), invitados de la OSN para los conciertos del 14 y 21 de junio, respectivamente, para interpretar el Concierto N.o5 para piano (Emperador) de Ludwig van Beethoven y el Concierto N.o1 para piano de Piotr I. Tchaikovsky.
Nacida en Kiev, Lisitsa comenzó a estudiar piano a la edad de tres años y ofreció su primer recital a los 4 años de edad. Se formó en el Conservatorio de Kiev y ha grabado 8 CDs con el sello Audiofon, entre los que se encuentran los 24 Estudios de Chopin.
Su destreza con el piano –especialmente con la música de Beethoven, Rachmaninov y Chopin– sido vista por muchísimas personas alrededor del mundo, al contar con más cincuenta millones de reproducciones de video en su canal de Youtube.
La Temporada Internacional de Otoño 2013 de la Orquesta Sinfónica Nacional se inicia este 19 de abril en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 24 S/N, San Borja) a las 20 horas.
Adquiera sus entradas desde quince nuevos soles en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del Teatro, de martes a sábado de 14:00 a 21:00 horas. Hay descuento del 50% en todas las funciones para niños, estudiantes, jubilados y miembros del CONADIS.

No hay comentarios: