28 abril 2013

En mayo se inicia temporada de abono de la Sociedad Filarmónica de Lima


Luego del exitoso concierto inaugural del Ciclo Sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Lituania,  la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima abrirá su tradicional Temporada de Abono 2013 el martes 7 de mayo a las 7.30 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula.

(Difusión SFL) Como sucede cada año desde 1907, la centenaria institución presenta su ciclo anual de conciertos por el que desfilan los más renombrados exponentes de la escena musical mundial junto a prometedores talentos que vienen concitando la atención de la crítica internacional.

flyer temporada de abono 2013Este año la tradicional Temporada de Abono del 2013 consta de 16 notables conciertos a cargo de prestigiosos solistas como Joshua Bell, Mischa Maisky, Sam Haywood, Lara St. John, entre otros. Asimismo notables agrupaciones como el Festival String Lucerne, la English Chamber Orchestraen que traen como solistas a la soprano Regula Mühlemann y el violinista Sergei Krylov, respectivamente. Mención aparte merece la presencia de Pinchas Zuckerman quien al frente de su propia agrupación Zuckerman Chamber Players tendrá a cargo el Concierto Homenaje por el 106 Aniversario de la Sociedad Filarmónica de Lima.

La Sociedad Filarmónica al celebrar sus 106 años de vida institucional ha procurado establecer una programación que ha sido elaborada con mucho esmero y pensando siempre en los amantes de la buena música. Con la organización de esta nueva Temporada 2013, la Sociedad Filarmónica de Lima, renueva  los objetivos que desde 1907 impulsaron a sus fundadores, un grupo de amantes de la música que reunió esfuerzos y voluntades para fundar una asociación que sirviera de nexo entre los grandes compositores e intérpretes de la música clásica y el público limeño.

Una vez más, el escenario de la Temporada de Abono es el Auditorio Santa Ursula que goza una acústica inmejorable. El Ciclo Sinfónico, acorde a la dimensión de las agrupaciones visitantes se desarrolla en el moderno Gran Teatro Nacional. La venta de abonos y entradas se realiza exclusivamente a través del sistema  TELETICKET. Cabe destacar que el abono además de permitir a usted contar preferentemente con una misma ubicación para toda una temporada, brinda a cada abonado beneficios adicionales, por ejemplo el acceso de manera gratuita a 3 conciertos adicionales de regalo, al Ciclo la Música en el Cine y recibir las Memorias Musicales que la Sociedad Filarmónica edita al final de su Temporada cada año, entre otros beneficios. Pensando siempre en el público hay precios especiales para estudiantes, docentes, jubilados, asimismo precios corporativos. Para mayor  información puede llamarnos a los teléfonos 4457395 - 2426396 ó escribirnos a informes@sociedadfilarmonica.com.pe. También puede encontrar nuestra información en la página web: www.sociedadfilarmonica.com.pe o a través del facebook y twitter.


TEMPORADA 2013



MAYO
Martes 7: Evgeny Mikhailov (piano) Rusia
Realizó estudios en el Conservatorio de Kazan. Su indiscutible talento musical y la fineza de sus melodías, así como la pasión y el lirismo de sus interpretaciones lo han llevado a realizar más de quinientos conciertos alrededor del mundo. Durante diez años, fue solista de la Academia Filarmónica de Moscú. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, entre otras. Ha sido invitado para dictar clases maestras en el World Piano Pedagogy Conference, en Estados Unidos, y ha ganado importantes premios como en el Rachmaninoff International Piano Competition (EEUU). 
Programa: A. Scriabin: 7 preludes from op 11.   S. Rachmaninov: 9 Études-Tableaux op 39 (versión completa). M. Mussorgsky: Cuadros de una exposición.

Martes 21: 
Domenico Nordio / Francesca Dego         violín                    Italia
Domenico Nordio ha ofrecido recitales en los más prestigiosos escenarios del mundo, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro La Scala de Milán. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de Moscú y la Orquesta Nacional de la RAI. Apreciado como solista y como músico de cámara, Nordio está siempre presente en los más importantes festivales internacionales, junto a Misha Maisky y Jeffrey Swann.
Francesca Dego es considerada como una de las mejores artistas jóvenes de la escena musical italiana. Es la primera violinista italiana en llegar a la final en el Premio Paganini, que se lleva a cabo en Italia.  Ha actuado como solista con orquestas como la Sinfónica de Milán, European Union Chamber Orchestra, London RCM Sinfonietta, entre otras.
Programa: W.A. Mozart: Dúos para violín y viola K. 423 - 424.  H. Wienawski: Etudes-Caprices op. 18 N° 1 y 2.   E. Ysaÿe: Sonata para 2 violines

JUNIO
Jueves 6: Cuarteto Modigliani y Lise de la Salle, piano                        Francia
Es uno de los cuartetos de cuerdas más solicitados en el mundo.  Ha sido distinguido por la Young Concert Artists Auditions de Nueva York, lo que marca el inicio de una prometedora trayectoria musical. En  2011 y 2012 fue nominado como estrella en ascenso por la European Concert Hall Organization (ECHO). Ha grabado cinco discos, de los cuales el último ha sido especialmente dedicado a un público juvenil, e incluye cuartetos de Mozart, Schubert y Arriaga.
Lise de La Salle viene desarrollando una impresionante carrera artística a nivel internacional. Su último disco dedicado a Liszt ha sido premiado con el Diapason d’Or y el Grammophone, este último considerado el Oscar de la música clásica.  
Programa:  F. Chopin: Balada N° 1 en sol menor op 23; Tres Nocturnos op Post; Balada N° 4 en fa menor op 52. M. Ravel: Cuarteto de cuerdas en fa mayor.  R. Schumann: Quinteto para piano y cuerdas en mi bemol mayor op 44.

Viernes 28: Festival String Lucerne, Orquesta de Cámara  Dirige: Achim Fiedler / Soprano: Regula Muehlemann     Suiza
Formada en 1956, Festival Strings Lucerne se esmera por alcanzar un diálogo creativo entre la antigua y la nueva música. Su amplio repertorio abarca obras para conjuntos de cuerdas y orquesta de cámara, desde composiciones barrocas hasta música contemporánea. Ha estrenado más de cien obras de destacados compositores, y ha realizado giras por diversos países de Europa, Asia y América. Su producción discográfica no hace más que confirmar su destacado prestigio como un conjunto de primer orden.
Programa:  O. Respighi: Antiche Danze. B. Britten: Illuminations. M. Wettstein: El sueño de Verdi. P. I. Tchaikovsky:Souvenir de Florence.

JULIO
Martes 2: Leticia Moreno/ Sinfonetta de la Sociedad Filarmónica de Lima  violín/ orquesta.  Perú / España
Aclamada internacionalmente por su exquisita musicalidad y expresividad, Leticia Moreno cautiva tanto al público como a la crítica gracias a su virtuosismo y su profunda fuerza interpretativa. Estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, en el Musik Hochschule de Colonia, así como en la Guildhall School of Music de Londres. Se ha hecho merecedora de importantes galardones como el Emily Anderson Prize de la Royal Philharmonic Society y el Lotto Förder Preis del Festival de Rheingau, entre otros. Asimismo, ha actuado junto a prestigiosas orquestas, como la Filarmónica de Petersburgo, y las orquestas sinfónicas de Lituania y Letonia.
Programa: W. A. Mozart: Obertura. Sinfonía N° 3. Sinfonía N° 5

Martes 9: Sam Haywood                       piano                                   Inglaterra
Sam Haywood ha ofrecido numerosos conciertos a lo largo de todo el mundo, como solista y músico de cámara. Su último lanzamiento, 'Chopin's Own Piano', fue elegido como ‘CD de la Semana’ en la Radio 3 de la BBC. En el 2010, con motivo de la celebración de Bicentenario del nacimiento de Chopin, Haywood fue invitado a tocar en el Lancaster House ante la presencia de S. A. R. Alexandra. El mismo Chopin tocó para la Reina Victoria y el Príncipe Alberto en el mismo teatro, el mismo día y con el mismo instrumento, en 1848. 
Programa: J.S. Bach/F. Busoni: Chacona en re menor de la partita para violín solo N° 2 en Re Menor BWV 1004. L. van Beethoven: Sonata para piano N° 14 en Do Sostenido Menor "Quasi una fantasia", op 27, Nº 2 (Claro de luna). H. Villalobos: Prole do Bebe N° 1. F. Chopin: Scherzo N° 2 en si bemol op 31. Nocturno en re bemol Mayor op 27 N° 2. Balada N° 4 en fa menor op 52. Andante Spianato y Grande Polonesa Brillante op 22


Martes 16:
Sivan Silver & Gil Garburg             piano a cuatro manos               Israel
Ovacionados por su sensibilidad lírica, así como por su extraordinaria ejecución y arrolladora técnica, el dúo de pianistas Silver & Garburg  cuenta con una exitosa trayectoria internacional, que incluye presentaciones en más de cincuenta países de los cinco continentes.  Ambos realizaron estudios en el Rubin Music Academy de la Universidad de Tel-Aviv. Han interpretado conciertos en importantes escenarios, como Lincoln Center, Berlin Philharmonie and Konzerthaus, Sydney Opera House, entre otros. Sus próximos compromisos incluyen giras con la Munich Chamber Orchestra, la Deutsche Kammerpilharmonie y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo.
Programa: F. Mendelssohn: Sueño de una noche de verano (versión original para piano a cuatro manos). I. Stravinsky:Consagración de la primavera (versión original para piano a cuatro manos.)

I CONCIERTO REGALO
Miércoles 24: Concierto de Laureados / II Concurso Internacional Federico Chopin   Perú
La Sociedad Filarmónica de Lima se complace en presentar, dentro del marco de su Temporada 2013, el Concierto de Laureados correspondiente al II Concurso Internacional de Piano “Federico Chopin” Lima – Perú 2012, certamen que se abrió para postulantes de los países miembros y asociados de la Comunidad Andina. Este certamen, primero en su género en el Perú, es organizado por la Embajada de Polonia en el Perú y el Conservatorio Nacional de Música, con el auspicio de la Universidad de Música Federico Chopin de Varsovia, PWM Edition, la Sociedad Filarmónica de Lima. Este Concurso busca mostrar el talento y el alto nivel pianístico de jóvenes intérpretes de Perú, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.
Programa: Por definir

AGOSTO: MES DE ANIVERSARIO
Martes 6: Zuckerman Chamber Players                               Israel/Canadá
Con el fin de promover nuevas generaciones de músicos, el reconocido artista Pinchas Zuckerman reunió en el 2002 a cuatro de sus más destacados pupilos y formó Zuckerman Chamber Players. Agrupación con la que ha grabado cuatro discos bajo los sellos Altara y Sony. Ha realizado presentaciones en Viena, París, Milán, Budapest, Nápoles, Barcelona, Nueva York y Varsovia, entre otras. Ha participado también en importantes festivales como Toronto Summer Music Festival (Canadá), Cortona Festival (Italia) y  December Lights Festival (Moscú). 
Nacido en Tel Aviv, Pinchas Zuckerman ha sido distinguido con la Medalla de las Artes, el Premio Isaac Stern para la Excelencia Artística, y ha sido nombrado como Rolex Mentor del programa Protégé Arts Initiative's first instrumentalist. Pedagogo innovador, Zuckerman preside su propio programa de formación musical en la Escuela de Música de Manhattan.
Programa: J. Brahms: Sonatensatz (Scherzo from the FAE Sonata), WoO 2. W.A. Mozart: Divertimento para Trío de cuerdas en mi bemol mayor, K. 563. J. Brahms: Quinteto para piano en fa  menor, Op. 34
SETIEMBRE
Jueves 5: Joshua Bell/Alessio Bax         violín/piano                   E.E.U.U/Italia
Joshua Bell ha encantado al público a lo largo de todo el mundo con su impresionante virtuosismo y sonidos de rara belleza. Su curiosidad incesante e intereses musicales multifacéticos le han otorgado el curioso título de “Superestrella de la música clásica”. Ha recibido el Premio Avery Fisher. Actualmente forma parte del comité artístico del Kennedy Center Honors, y se encuentra entre los directores de la Filarmónica de Nueva York. En el último año, ha realizado extensas giras a lo largo de Europa, incluyendo ciudades como Munich, Berlín, Viena y París.
Alessio Bax nació en Bari, Italia. A los 20 años obtuvo el 1º Premio del Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu en Japón, y posteriormente, el Avery Fisher Career Grant. Su extenso repertorio concertístico le ha permitido colaborar con más de 90 orquestas de todo el mundo.
Programa: Por definir

Martes 24: Lara St. John/Sinfonetta de la Sociedad Filarmónica de Lima      violín/orquesta                             Canadá/Perú
Calificada por el New York Times como “solista de altísimo nivel”, Lara St. John ha realizado presentaciones junto a importantes orquestas como la Filarmónica de China, Sinfónica de Amsterdam y Tokio. Lara cuenta con su propio sello discográfico, Ancalagon, con el cual ha grabado numerosos discos acompañada de la Royal Philharmonic Orchestra y la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. En el 2011 ganó el Premio Juno, uno de los más importantes premios de la industria discográfica canadiense,  en la categoría album clásico del año por un disco homenaje a Mozart.
Programa: J.S. Bach: Concierto N° 1 en la menor BWV 1041; Concierto N° 2 en mi mayor BWV 1041. L. van Beethoven: Concierto para violín en re mayor, op 61.

II CONCIERTO REGALO
OCTUBRE
Martes 1: Ah Ruem Ahn                                piano                                        Corea
Ah Ruem Ahn inició sus estudios musicales en la Kaywon High School of Arts, en Corea. Posteriormente, obtuvo su licenciatura en música en la Yonsei University, en Seúl. Continuó su formación en Europa, en la Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover y la Hochschule für Musik Detmold, donde obtiene su diploma en Artes así como su diploma de concertista. Ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Real Filarmonía de Galicia, Dortmunder Philharmoniker y NWD Philharmonie, entre otras. Ha ganado el primer premio de importantes certámenes musicales como International Paul Hindemith Competition (Berlín, 2009), International Grand Prix Animato (París, 2010) y, recientemente, el Concurso Internacional de Piano Santander (2012).
Programa: Por definir

Martes 15: Swiss Piano Trio                    piano/violín/cello                      Suiza
El Swiss Piano Trio ha sido ganador del primer premio de la Competencia Internacional Johannes Brahms, en Austria, en el año 2005.  Ese mismo año, recibió el Premio Embajador de Suiza en el mundialmente famoso Wigmore Hall de Londres. Este éxito en competencias internacionales han convertido al Swiss Piano Trio en uno de los conjuntos musicales de cámara líderes de su generación. Desde su fundación en 1998,  el grupo ha ofrecido conciertos en más de 40 países del mundo. Han ejecutado varios Triples Conciertos acompañados por prestigiosas orquestas, como la Orquesta Sinfónica Nacional de Ucrania, la Orquesta Sinfónica de Bangkok,  la Orquesta Filarmónica de Lieja y la Sinfónica de Christchurch, entre otras.
Programa: L.van Beethoven: Piano trío en re mayor op 70 N° 1 “Espiritus”. M.Wettstein: Alpentangomania (2011). F. Mendelssohn: Piano trío en do menor op 66.

NOVIEMBRE
Lunes 11: Mischa Maisky/Sergio Tiempo       cello/piano    Letonia/Argentina
Mischa Maisky nació en Letonia y fue educado en Rusia. Desde hace 25 años es artista exclusivo de Deutsche Grammophon, empresa con la que ha realizado más de 30 grabaciones con prestigiosas orquestas. Sus grabaciones discográficas han sido aclamadas por la crítica especializada, y se han hecho merecedoras de importantes premios internacionales, incluidos el prestigioso Record Academy Prize (Tokio) y el Grand Prix du Disque (París).
Sergio Tiempo nació en Caracas (Venezuela). A lo largo de su carrera, ha recibido asesoramiento y consejo musical deMartha Argerich y Alan Weiss. Este año viajará a Moscú para participar en la serie Major League-Best Pianist of the World, mientras que en el 2014 se presentará en el Carnegie Hall de New York.
Programa: P.I Tchaikovsky: Dos romances (op 6/6, op 38/2). S. Rachmaninov: Sonata para Chelo y Piano op 19.  N.Rimsky-Korsakov: Dos Romances (op 56/1, op 2/2). D. Shostakovich: Sonata para violonchelo y piano en re menor op 40.

Martes 19: English Chamber Orchestra/ Sergei Krylov
 Orquesta de cámara/ violín                                          Inglaterra/Rusia
La English Chamber Orchestra es la orquesta de cámara con mayor número de grabaciones musicales en el mundo. Su discografía contiene 857 unidades con 1,500 obras de más de 400 compositores. Se han presentado en más países que cualquier otra orquesta, y ha tocado con los más grandes músicos del mundo. Para este año preparan una celebración musical especial por el centenario del nacimiento del compositor Benjamin Britten, de significativa influencia en la trayectoria de esta agrupación.
Sergei Krylov ha tocado con algunas de las más prestigiosas orquestas del mundo, como la Sinfónica de Viena, English Chamber Orchestra, NHK Symphony Orchestra y Filarmónica de Copenhague. Desde el 2009, es director musical de la Orquesta de Cámara de Lituania. Ha grabado discos para los sellos EMI, Melodya y Agora. 
Programa: Por definir

III CONCIERTO REGALO
Jueves 21: Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música     Perú
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música está conformada por alumnos de las secciones de estudios superiores y preparatorios de las especialidades de cuerdas, vientos (maderas y metales) y percusión. Cumple una importante función tanto en la difusión de la música, como en la formación profesional de los instrumentistas que la integran, ya que ellos participan en prácticas de conjunto muy valiosas. Ha tenido como directores a los maestros Armando Sánchez Málaga, Andrés Santa María, Carlota Mestanza, Florencia Ruiz-Rosas, Espartaco Lavalle, Dante Valdez, Fernando Válcarcel, entre otros. Han sido directores visitantes Alfredo Rugeles (Venezuela), Luca Paff (Suiza), Winfred Mitterer (Alemania), David del Pino, Óscar Vadillo, Carmen Moral y Miguel Hart Bedoya (Perú), entre otros maestros. Actualmente es dirigida por el maestro Marnix Willem Steffen (Holanda).
Programa: Por definir

Ciclo Sinfónico
GRAN TEATRO NACIONAL  8 p.m.


JUNIO
Domingo 23: Orquesta Sinfónica Juvenil "Sinfonía por el Perú"  
Dirige: Fabio Mechetti/ Piano: Arnaldo Cohen                                    Perú/Brasil
La Orquesta Sinfónica Juvenil Sinfonías por el Perú debutò el 18 de enero de 2012 bajo la dirección de su titular Espartaco Lavalle en el Teatro Municipal de Lima.
Se trata del órgano principal de "Sinfonía por el Perú",  proyecto social promovido por el interés del gran tenor peruano Juan Diego Flórez en beneficiar a miles de niños y adolescentes en el país, él se inspira en la experiencia del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y cuenta con el respaldo de José Antonio Abreu, fundador del Sistema.
Fabio Mechetti, (Brasil) es Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Jacksonville desde 1999 y uno de los conductores más respetados en los Estados Unidos. Desde el 2008 es Director Musical y Director Principal de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais. Ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Spokane en 1993, también dirigió la Orquesta Sinfónica de Siracusa durante diez temporadas. En su vasta trayectoria ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Nueva Jersey, Orquesta Sinfónica de Seattle, Pacific Symphony Orchestra, Sinfónica de Utah, Rochester Philharmonic, Sinfónica de Phoenix, Charlotte Symphony, y varias orquestas en México, España, Brasil y Venezuela. Asimismo, la Orquesta Filarmónica de Buffalo, la Sinfónica de Phoenix, Alabama Symphony, Sinfónica de Kalamazoo, el New England Conservatory Symphony, la Orquesta Sinfónica de Quebec y el Chautauqua Festival Symphony Orchestra.
Arnaldo Cohen se graduó con honores en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Ha sido  violinista profesional en la Orquesta Opera House. Hasta hace poco, estuvo a cargo de una cátedra en la Academia Real de Música de Londres.
Programa: M.C. Guarnieri: Tres Danzas: Dança Selvagem, Dança Negra, Dança Brasileira. F. Mendelssohn:  Concierto N° 1 en sol menor para piano y orquesta. P.I. Tchaikovsky: Sinfonía N° 5, mi menor, Op. 64


AGOSTO:
JUEVES 15: CONCIERTO ESPECIAL DE ANIVERSARIO
Orquesta Filarmónica de Israel    Dirige: Zubin Mehta            Israel
La Orquesta Filarmónica de Israel es la orquesta sinfónica más importante de dicho país, además de ser considerada como una de las mejores orquestas del mundo. Anualmente realiza giras que comprenden los más importantes centros culturales del mundo, y ha invitado a varios de los más grandes solistas y directores de orquesta del mundo.
Zubin Mehta es su director musical desde 1977. Nació en Bombay (India) y creció en un ambiente musical por excelencia. Ha sido director musical de las orquestas filarmónicas de Los Angeles, Nueva York, Montreal, así como de la Opera Estatal de Baviera, en Munich.  Ha ofrecido más de mil de conciertos en los cinco continentes y ha recibido innumerables premios y distinciones, como el Premio a la Música de la Fundación Wolf y el Premio Kennedy otorgado por el Centro Kennedy. Es copresidente de la Fundación Musical Mehli Mehta, donde más de doscientos niños de Bombay son educados en música clásica. 
Programa: W.A. Mozart: Sinfonía N° 40. G. Mahler: Sinfonía N°. 5

NOVIEMBRE
Jueves 7: Orquesta Sinfónica de Bucarest   Dirige: Benoit Fromanger  violín: Erik Schumann          Rumania
La Orquesta Sinfónica de Bucarest se estableció en la escena musical rumana en el año 2007. Está conformada por notables músicos de la escena cultural rumana, y que son reconocidos a nivel mundial, quienes dan vida y valorizan el conocimiento adquirido en la búsqueda de la interpretación musical.
Erik Schumann nació en Colonia,  en 1982. Recibió clases maestras con Pinchas Zukerman, Miriam Fried y György Pauk. Se ha presentado como solista junto a muchas orquestas en Europa, Asia y los Estados Unidos. Entre ellas destacan la Bamberger Symphoniker y la Orquesta Filarmónica de Helsinki, entre otras. Por su gran nivel, es constantemente invitado a los más reconocidos festivales del mundo.
Programa:  G. Enescu: Rapsodia Rumana Nº 1. P.I. Tchaikovsky: Concierto para violín en re mayor op 35. P.I.Tchaikovsky: Sinfonía N° 6 en si menor, Patética, op 74.