05 octubre 2016

Mozart Piano Quartet en Lima


 
@ Josep Molina
Agrupación alemana vuelve con un repertorio que incluye dos obras maestras y una curiosidad que vale la pena explorar.

La Temporada de Abono 2016 de la Sociedad Filarmónica de Lima llega su recta final. Este jueves 6 de octubre a las 7:45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula se presenta la agrupación alemana Mozart Piano Quartet, que llega para ofrecer un programa con obras de Beethoven, F. Xaber Mozart y Brahms.

En la primera parte del concierto, la agrupación integrada por Mark Gothoni (violín), Hartmut Rohde (viola), Peter Hörr (chelo) y Paul Rivinius (piano) interpretará Cuarteto con piano en do mayor WoO 36/3 de L. van Beethoven y Cuarteto con piano en sol menor op.1 de F. Xaber Mozart; finalizando con el Cuarteto con piano en la mayor op. 26 de J. Brahms.

Fundado en Berlín en el año 2000, el Mozart Piano Quartet ha logrado el aplauso de la crítica a medida que ha ido desarrollando una carrera impresionante. Sus miembros son profesores de la Universidad de las Artes en Berlín, de la Escuela Superior del Teatro y de Música “Mendelssohn-Bartholdy” en Leipzig, así como de la Academia Real de la Música en Londres.

El Mozart Piano Quartet se presenta con regularidad en las grandes series de conciertos de Europa como en Berlín, Hamburgo, Mannheim, Múnich, Stuttgart, Ámsterdam, La Haya, Rotterdam, Basilea, Zúrich, Viena, Londres, París, Barcelona, Bilbao y Madrid. Ha participado en importantes festivales como por ejemplo el Festival de Música Schleswig-Holstein (Alemania), Festival Gustav Mahler (Italia), Festival Casals de Puerto Rico, Festival de Melbourne, Festival Internacional de Barossa (Australia), entre otros.

Ha grabado siete discos bajo el sello Dabringhaus & Grimm, los cuales han recibido elogios por parte de la crítica. Sobre su grabación de los cuartetos con piano de la compositora francesa Mélanie Bonis, Cristina Jiménez de la revista CD Compact escribió: “A la sabia elección del repertorio hay que añadir la gran calidad interpretativa del Mozart Piano Quartet, especializado en música de cámara romántica. Ofrecen aquí una interpretación muy ajustada en cuanto a expresividad se refiere, consiguiendo un sonido claro y un perfecto equilibrio entre las voces. Se trata, pues, de un verdadero caramelo que no se debería dejar pasar.”