10 agosto 2017

OSN interpreta obras de Sibelius y Arroyo

Orquesta Sinfónica Nacional interpretará obras de Jean Sibelius y compositor peruano Juan Arroyo. Famosas piezas del maestro finlandés y estreno mundial de la obra “De lo infinito” 
(Difusión GTN) Bajo la batuta del reconocido director colombiano Germán Gutiérrez, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presentará el viernes 11 de agosto, a las 20:00 horas, en el Gran Teatro nacional, un programa estructurado en torno al concepto de la innovación con dos obras maestras del autor finlandés Jean Sibelius (considerado uno de los sinfonistas más originales e influyentes del siglo XX) y una pieza del compositor vanguardista peruano Juan Arroyo, que será ejecutada en calidad de estreno mundial.
Escrita en 1901-02, la Segunda Sinfonía de Sibelius es la obra que marca el inicio de una nueva estética en la producción del compositor escandinavo, quien se aleja de la influencia romántica de Tchaikovsky para explorar un camino propio con melodías aparentemente inconexas que terminan integrándose orgánicamente, como si la música evolucionara desde el caos hacia la perfecta armonía, imitando procesos propios del mundo viviente.
La pieza Valse triste (éxito desde 1903) también marca distancia con las complejidades formales y ofrece las páginas más directas y emocionales de Jean Sibelius. Es un vals de ambiente intimista y onírico que atrapa al oyente desde sus primeros compases. Por su parte, la obra De lo infinito (2017) de Juan Arroyo, dedicada a la Orquesta Sinfónica Nacional, está inspirada en una recopilación de artículos aparecidos con el título “A paso de cangrejo” del intelectual y novelista italiano Umberto Eco. La cuestión del tiempo y su percepción a través de la música se cristalizan mediante un proceso de escritura no lineal, así como en la inversión de figuras simples con su respectiva resonancia.
Radicado actualmente en Europa, Juan Arroyo es considerado uno de los compositores peruanos más relevantes a nivel internacional. Ha recibido encargos del Ministerio de Cultura de Francia, del Centro Henri Pousseur, de la SACEM y de prestigiosos ensambles como Proxima Centauri y el Cuarteto Tana. Sus obras son interpretadas con regularidad por destacados conjuntos e intérpretes: Ensemble Intercontemporain, Claude Delangle y Antonio Politano; además ha recibido premios de la Fundación Salabert (2013) y la Academia de Bellas Artes de Francia (2015).
El invitado estelar será Germán Gutiérrez, profesor y director fundador del Centro de Música Latinoamericana Christian University (TCU) de Fort Worth, Texas, Estados Unidos. Asimismo, es director musical del programa de orquestas juveniles en Texas y director por 12 años consecutivos del Festival Hispano de la Sinfónica de Dallas. Ha dirigido a las orquestas sinfónicas nacionales de Colombia, Argentina, Perú, Puerto Rico, Cuba y República Checa; a la Orquesta Filarmónica de Auckland (Nueva Zelanda), Orquesta del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Sinfónica de Porto Alegre (Brasil), Sinfónica de Jalapa (Veracruz, México) y Orquesta Filarmónica de Bogotá (Colombia).
Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del GTN. Menores de 12 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios y estudiantes de institutos superiores, jubilados mayores de 60 y miembros del CONADIS tienen el 50% de descuento.

No hay comentarios: