21 octubre 2018

"Alzira", la ópera peruana de Verdi

El Ministerio de Cultura presenta en su Temporada de Ópera 2018, el estreno en Perú de "Alzira", obra de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, Inspirada en la novela "Alzira o los americanos" de Voltaire. Esta obra se sitúa en la ciudad de Lima en tiempos de la Colonia. El montaje nos traslada a la época donde españoles e indios conviven en un ambiente de conflicto constante, donde los hijos de los incas luchan por librarse del yugo español, que se ha apoderado de sus tierras y se impone arrancándoles su identidad.

Alzira es una doncella inca reclamada como esposa por el futuro gobernador del Perú a cambio de la paz entre indios y españoles. El Inca Zamoro, a quién se creía muerto, regresa para reclamar el amor de Alzira iniciando un conflicto bélico que se suma a la ya complicada relación entre colonos e incas. 
El rol protagónico de Alzira estará a cargo de la destacada soprano argentina Jaquelina Livieri, y un reparto de cantantes nacionales. La dirección escénica está a cargo del destacado y vanguardista director nacional Jean Pierre Gamarra, quien el mas talentoso y experimentado en nuestro medio para montajes con visión actual. Gamarra adaptará la ópera a otro tiempo, manteniendo por supuesto la esencia de la obra. Participan además el Coro Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el español Oliver Díaz.
"Alzira" tendrá 5 funciones en el Gran Teatro Nacional, a precios populares, del 9 al 18 de noviembre. Las entradas están a la venta en Teleticket.

ALZIRA, Ópera en dos actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basado en "Alzire, ou Les Americains" de Voltaire.
------------------------------------------------------
Reparto: Alzira: Jaquelina Livieri; Zamoro: Juan Antonio de Dompablo; Gusmano: Jorge Tello;  Alvaro: Xavier Fernandez; Ataliba: Carlos Martinez; Zuma: Rosa Parodi; Otumbo: Juan Pablo Marcos; Ovando: Manuel Rodriguez. Coro Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú
------------------------------------------------------
Dirección Escénica: Jean Pierre Gamarra; Diseño de Escenografía y Vestuario: Lorenzo Albani; Dirección Artística de la Temporada: Javier Súnico; Dirección Musical Oliver Diaz (España)

No hay comentarios: