21 octubre 2018

OSNJB estrena la novena de Bruckner

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, dirigida por Pablo Sabat, estrenará en Perú la novena sinfonía de Bruckner el jueves 25 de octubre en el Gran Teatro Nacional.
Anton Bruckner nació el 4 de septiembre de 1824 en Ansfelden (Austria) y desde niño recibió enseñanza musical aprendiendo las técnicas del órgano. A los 16 años viajó a Linz para perfeccionar su talento, en paralelo con su carrera docente. Entre 1856 y 1861 fue discípulo de Simon Sechter y utilizó el estilo sacro católico para componer algunas de sus mejores piezas. Su posición estilística se encuentra dividida entre los progresistas seguidores del expresionismo que caracterizó a Richard Wagner y los conservadores fans del romanticismo clásico que impuso Johannes Brahms.
Catalogado como un artista obstinado, obsesivo y perfeccionista, Bruckner modificaba continuamente sus obras, razón por la que actualmente existen varias versiones de una misma pieza, siendo difícil reconocer la más lograda. Compuso once sinfonías (la primera en 1863 denominada Sinfonía Nº 1 en fa menor), música de cámara, religiosa y para orquesta completa (una de sus creaciones más brillantes fue la popular misa Te Deum). Falleció en 1896 y sus restos reposan en la Iglesia de San Florián (Viena).

Las entradas cuestan de 15 a 50 soles y están a la venta en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, universitarios, estudiantes de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.

No hay comentarios: