03 diciembre 2008

Concurso para crear la nueva orquesta sinfonica de Youtube

Youtube, ha creado un concurso bastante peculiar. Junto con el compositor chino Tan Dun preparan la ejecucion de su "primera sinfonia de internet", llamada 'Eroica'. Y la ejecucion sera a cargo de una orquesta convocada por internautas seleccionados a traves de concurso. Aqui el articulo segun la BBC:


YouTube, el proveedor de videos más popular de internet, ha lanzado una competición para descubrir a nuevas promesas de música clásica.

Llamada orquestra online, el sitio quiere que los usuarios envíen videos mostrando sus talentos musicales antes del 28 de enero de 2009.

El premio: viajar a Carnegie Hall en Nueva York para tocar en un festival de música de tres días de duración.

Los usuarios tienen que tocar sus propias interpretaciones -no necesariamente acompañadas de un instrumento musical- de una composición comisionada por YouTube de Tan Dun, ganador de un Oscar en 2000 por la banda sonora de la película "Tigre y Dragón".

Los músicos pueden bajarse la partitura de la composición de Dun para verla en plena acción.

Dun dijo a la BBC que esta composición está inspirada por sus caminatas en Nueva York y el sonido mecánico.

"Internet es una especie de Ruta de la Seda invisible que une a la gente de todo el mundo", afirmó el músico.


"Puedes usar lo que quieras, palos, metales. Se puede crear música o marcar un ritmo con lo que se te ocurra. Por supuesto que tiene que funcionar solo pero también acompañado de otros instrumentos, ése es el reto", añadió.

Oportunidad única


Además de presentar su versión de la composición de Dun, los internautas tienen que tocar una pieza de música clásica famosa.

Ambos videos irán entonces a un panel de expertos que elegirán una lista de contrincantes de la que el público seleccionará los campeones.

"A través del proyecto de la Orquesta Sinfónica YouTube exploraremos nuevas maneras de los melómanos para crear nuevas obras y aprender entre ellos", dijo el asesor artístico del proyecto y director musical de la Sinfónica de San Francisco, Michael Tilson Thomas.

"La música supone tanto para tanta gente en todo el mundo, no se trata sólo de un sonido, consiste en un descubrimiento", añadió.

Los ganadores tocarán en Carnegie Hall con Michael Tilson Thomas y el repertorio incluirá la Sinfonía de Internet Número Uno de Tan Dun.

"Es una oportunidad única para tocar en el escenario más famoso del mundo", afirmó el director ejecutivo de Carnegie Hall, Clive Gillinson.


No hay comentarios: