04 diciembre 2008

Gala Puccini, lo que se viene

Este evento que se realizará en las instalaciones del Zum de la Universidad de Lima el Jueves 11 de Diciembre a las 7.30pm ha sido íntegramente elaborado por el M° Enrique Ricci, quien vendrá a Lima desde Barcelona para asumir la dirección de la orquesta y preparar el conjunto de de la Gala. Así mismo Vivien Hewitt prestigiosa directora de escena y miembro estable de la dirección artística del Festival internacional Puccini que todos los años se realiza en Torre del Lago – Italia, ha colaborado en la elaboración de un documental y propuesta multimedia que presentará imágenes inéditas y especialmente seleccionadas para el programa de la Gala, que proponen una visión integral de la vida de Puccini y de la totalidad de sus doce óperas.

El acompañamiento multimedia de los distintos números musicales, de esta Gala significa una propuesta novedosa con relación al formato habitual de este tipo de conciertos. Esto es posible también gracias a los modernos equipos electrónicos e informáticos de los que está dotado el local del Zum de la Universidad de Lima, que lo habilitan especialmente para este tipo de complemento mediático, que difícilmente el público limeño podría apreciar en otras salas a las que sería conveniente equipar con estos recursos de gran impacto.

El programa propiamente está compuesto por una selección de arias, duetos y cuartetos de óperas como Sour Angelica, Manon Lescaut, Gianni Schicchi, La Bohéme, Madama Butterfly. Se suma la canción “Morire?”, de Puccini que es estreno absoluto en Lima.

La Segunda parte estará dedicada íntegramente al primer acto de la ópera "Turandot", última de las óperas que compuso Puccini y una de las más importantes, conocida por la famosa aria "Nessun Dorma" inmortalizada por Pavarotti. En Lima la ópera "Turandot" se presento por ultima vez en 1999, y nuevamente el público tiene la oportunidad de apreciarla en toda su complejidad vocal, coral y sinfónica, el 1er. Acto completo de esta ópera.


En la parte interpretativa mencionamos la participación de los más destacados cantantes nacionales, algunos de los cuales han venido desde sus lugares de residencia en el exterior para participar de este evento. Mencionamos así la presencia de las sopranos Jacqueline Terry, María Eloísa Aguirre, así como de la mezzosoprano Josefina Brivio. Se suman a ellas sopranos que recién están iniciando su carrera como Lorena Aranda y Rosa Parodi. Participan igualmente los tenores Andrés Veramendi, José Marino, y Manuel Rodríguez y los barítonos Xavier Fernández, Humberto Zavalaga y Carlos Martínez.


No hay comentarios: