03 enero 2010

Una joven voz que rescata sus raíces

SOPRANO. Claudia Álvarez-Calderón

LA CANTANTE PERUANA REGRESA A LIMA PARA PRESENTAR UN RECITAL COMPUESTO POR LOS TEMAS DE ROSA MERCEDES AYARZA Y OTROS MAESTROS DE LA LÍRICA. LA CITA ES EL 6 DE ENERO EN EL CENTRO CULTURAL PERUANO-BRITÁNICO DE MIRAFLORES

Por: José Puga (El Comercio)

A pesar de que vive en Roma desde hace más de siete años, la soprano peruana Claudia Álvarez-Calderón guarda a su país en el alma, no por la nostalgia que usualmente invade al emigrante, sino por la vena de esa pasión que la define: el canto vernacular de la costa, los sonidos oriundos de una fragmentada sociedad peruana que cambia de piel, pero que también se apoya en el pedestal de su rico acervo cultural.

Dando un paréntesis a las clases que recibe de la experta en lírica y diestra pianista italiana Lilian Zafred, la joven cantante, de 29 años, vuelve ahora al Perú no con los laureles de un Juan Diego Flórez, pero sí con el ímpetu de una artista en ascenso que quiere dar a conocer al Perú por donde retumbe su sublime voz.

Por eso el miércoles 6 de enero, en el único concierto que dará en el Centro Cultural Peruano-Británico de Miraflores, ofrecerá como repertorio las arias de maestros como Verdi, Puccini, Mozart y Offenbach, pero estas cobrarán vida al lado de composiciones peruanas, como la eterna canción de Chabuca Granda “La flor de la canela” y el villancico del criollo Mario Cavagnaro “La buena nueva”; este último, adaptado especialmente para el recital.

Escucharemos, además de la voz de Álvarez-Calderón, pregones, marineras y estampas limeñas de la célebre compositora y estudiosa Rosa Mercedes Ayarza, forjadora de las más valiosas voces líricas del Perú del siglo XX, como Alejandro Granda, Luis Alva y Ernesto Palacio.

“En Roma vengo haciendo música lírica y peruana porque la amo. En un inicio me concentré más en la música andina (huainos y yaravíes), pero ahora me he fijado más en la música de la costa y en Rosa Mercedes Ayarza, que ha hecho tanto por la música folclórica”, explica Claudia, asidua colaboradora del Teatro de la Ópera de Roma y para la prestigiosa asociación Lucchesi Nel Mondo. Actualmente apoya también en roles de solista o secundarios para óperas en el auditorio de la Banca d’Italia.

Cabe destacar que en noviembre presentó este mismo repertorio en el Club Náutico de Roma en un recital organizado por la ONG italiana Apurímac Onlus, que busca apoyar las misiones agustinas en África y Latinoamérica. Decenas de personalidades de la política italiana y del mundo lírico se dieron cita en este recital.

“Fue muy lindo cantar frente a todas estas personas y enseñarles la música que tenemos. Quería realmente demostrar otra parte de la peruanidad que no esté ligada solamente a los incas y a Machu Picchu”, agrega, emocionada, la cantante, que se formó en sus inicios con Teresa Guedes, una de las más fieles alumnas de Rosa Mercedes Ayarza.

“Teresa (Guedes) se nutrió de la maestra Ayarza y ahora ella me transmitirá esto directamente a mí. Es casi como un linaje”, dice, risueña y con la mirada perdida, imaginándose por un momento, bajo la piel de la compositora y pianista.

Programa
“Vedrai, carino” (“Don Giovanni”) W.A. Mozart; “Caro nome” (“Rigoletto”) G. Verdi; “Io son l’umile ancella” (“Adriana Lecouvreur”) F. Cilea; “Un bel di vedremo” (“Madama Butterfly”) G. Puccini; “O mio babbino caro” (“Gianni Schicchi”) G. Puccini; “Les oiseaux dans la charmille” (“Les contes d’Hoffmann”) J. Offenbach; “La picaronera”, “La ramilletera”, “La Perricholi”, “Soy peruana” Rosa Mercedes Ayarza; “La flor de la canela” Chabuca Granda; “La buena nueva” Mario Cavagnaro (villancico adaptado para soprano y piano).

MÁS INFORMACIÓN
LUGAR: Centro Cultural Peruano-Británico
DIRECCIÓN: Jr. Bellavista 527, Miraflores
PRECIO: S/.25 fecha: Miércoles 6 de enero, a las 8 p.m.
ENTRADAS: Teleticket.

No hay comentarios: