07 enero 2010

Los antecedentes de 'Rosenkavalier'


Richard Strauss, a diferencia de Richard Wagner o Giuseppe Verdi, no fue un compositor deliberadamente revolucionario, sino que, como Mozart un siglo antes, fue un hombre de su tiempo dotado de un singular instinto dramático. Así, su tercera ópera, Salome (basada en la traducción alemana de la obra de Oscar Wilde) y la cuarta, Elektra (versión de la leyenda griega musicada por Hugo von Hofmannsthal), están muy influidas por el vocabulario freudiano de las pasiones humanas: sensuales, eróticas, incestuosas y necrofílicas son sólo unos cuantos de los adjetivos empleados para describir estas obras morbosas, que suponían una ruptura con la tradición.

La creación de estas óperas tan densas pudo resultar exhaustiva para el compositor, y no sólo para el público: antes de terminar Elektra, Strauss comunicó a von Hofmannsthal su deseo de cambiar de ritmo y componer una ópera mozartiana: ligera, humorística y situada en la misma sociedad del siglo XVIII de Le Nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro), de Mozart.

Von Hofmannsthal respondió rápidamente con el bosquejo de una obra que originalmente iba a titularse Ochs: el arrogante patán así llamado sería el protagonista, y Octavian la otra única figura importante. A Strauss le gustó mucho, y comenzó a componer la música de inmediato.

De la correspondencia entre ambos artistas se deduce que cuando Hofmannsthal llevaba ya escrita casi la mitad de la pieza, el personaje de la Mariscala había rebasado las previsiones del escritor y se afirmaba como la personalidad más significativa. A partir de ahí, comenzaron a tomar cuerpo otras figuras. Se abandonó el plan original de incorporar ballet y pantomima. El resultado final fue una especie de cuento de hadas muy humano, con características típicas del siglo XIX, como el vals vienés y la tendencia de los personajes a la introversión profunda, superpuestas a otras características propias del siglo XVIII.

Aunque el título final fue Der Rosenkavalier (en alusión a una costumbre inexistente que Von Hofmannsthal inventó), la verdadera protagonista es la Mariscala. De ella podría decirse que es una Condesa de Le Nozze di Figaro un tanto anticuada y con un Cherubino ligeramente mayor.

El libretista: Hugo von Hofmannsthal (1874 - 1929)

Hofmannsthal tuvo una ilustre carrera que comenzó incluso antes de que conociera a Richard Strauss. Fue poeta, filósofo, dramaturgo, ensayista y hombre de letras, además de un notable libretista de ópera. Nació en Viena en 1874, en una familia de ascendencia austríaca, suiza, suaba y judía, y con sólo diecisiete años era reconocido en todo el mundo de habla germana como un poeta lírico de gran talento. Pero al llegar a la mitad de la veintena, su inspiración poética pareció agotarse, y a consecuencia de esta crisis creativa, dirigió sus energías al teatro. Hofmannsthal quiso presentar la vida como debería ser, y no sólo como era en la realidad, y creía que una fusión de poesía, teatro y música contribuiría a resolver los problemas morales de la sociedad.
Esta filosofía se parece bastante a la de Richard Wagner, el compositor de ópera alemán que concibió la Gesamtkunstwerk u "obra de arte total", una obra que combinaría elementos de la poesía, el teatro y la música. También Hofmannsthal pensaba que su arte podría convertirse en una herramienta moral. Pese a esta coincidencia filosófica, a Hoffmannsthal no le gustaba la música de Wagner y usó su ascendiente sobre Strauss para que éste no siguiera los pasos de aquél. Hofmannsthal prefería la Melodieoper, ópera en la que el compositor escribe melodías y arias cantables y la orquesta sirve sólo de acompañamiento, planteamiento opuesto al estilo wagneriano.

Fue en 1900 cuando Hofmannsthal se acercó por vez primera a Strauss con una idea para un proyecto en común. La idea se desbarató, pero seis años después Strauss le propuso trabajar con él en Elektra, de Sófocles. Su colaboración en esta ópera inauguró una relación de trabajo que se prolongó hasta la muerte de Hofmannsthal. Dado que apenas se reunían nunca, ambos dejaron una abultada correspondencia que seguramente es el registro más cabal de la relación creativa entre libretista y compositor.

PERSONAJES

Director: Edo de Waart
Marschallin: Renée Fleming
Octavian: Susan Graham
Sophie: Christine Schäfer
Italian Singer: Eric Cutler
Faninal: Thomas Allen
Baron Ochs: Kristinn Sigmundsson

Octavian Rofrano, o Conde Rofrano, es un joven de la nobleza. Aunque al principio tiene un romance con la Mariscala, se enamora de una joven de edad más cercana a la suya, Sophie von Faninal. (Mezzosoprano)

La Mariscala, esposa del mariscal de campo (que nunca aparece en escena), es miembro de la aristocracia y también tiene el título de "Princesa von Werdenberg". Al comenzar la ópera, está enamorada de un hombre más joven, Octavian. (Soprano)

Sophie von Faninal, joven burguesa, hija de Faninal. (Soprano)

Marianne Leitmetzerin, doncella de Sophie. (Soprano)

Barón Ochs von Lerchenau, primo de la Mariscala, torpe y llegado del campo. Sus modales son espantosos y coquetea con todas las jóvenes que ve, incluida "Mariandel", que en realidad es Octavian disfrazado. El barón Ochs está prometido a Sophie von Faninal. (Bajo)

Mariandel, doncella de la Mariscala, ¡es en realidad Octavian disfrazado de chica! Octavian se disfraza de Mariandel para tomar el pelo al barón Ochs, el primo de la Mariscala.

Faninal, padre de Sophie, es un próspero comerciante que acaba de ingresar en la nobleza. Está ansioso por ver a su hija casada con el barón Ochs von Lerchenau. (Barítono)

Annina, intrigante italiana. (Mezzosoprano)

Valzacchi, cómplice de Annina. (Tenor)

Cantante italiano. (Tenor)


Curiosidades sobre la obra
  • Uno de los valses fue citado en la Sinfonía de Luciano Berio. El mismo fue usado en la película de Steven Spielberg Inteligencia Artificial, en el momento que Gigolo Joe y el robot "con sentimientos" David van llegando a Rouge City. Por ello, la música simboliza la decadencia de esa ciudad.
  • La soprano lirica alemana Elisabeth Schwarzkopf fue una de las más grandes y celebradas interpretes de la protagonista, la Mariscala (Marschallin), aunque también fue interpretada con solvencia por grandes cantantes como Sena Jurinac, Christa Ludwig, Lisa Della Casa, Elisabeth Grümmer, Claire Watson, Evelyn Lear, Kiri Te Kanawa y en especial, la soprano dramática francesa Régine Crespin, señalada por Lotte Lehmann, la Mariscala favorita del compositor, como su sucesora.
  • Entre los más famosos Octavian se destacaron las mezzosopranos líricas Christa Ludwig, Tatiana Troyanos, Frederica von Stade, Anne Sofie von Otter, Brigitte Fassbaender y Susan Graham.
  • Entre las más conocidas Sofías figuran Elisabeth Schumann, Lucia Popp, Helen Donath, Edith Mathis, Reri Grist, Barbara Bonney y Kathleen Battle.
  • Contadas intérpretes femeninas cantaron a lo largo de su trayectoria los tres papeles (Mariscala, Octavian y Sophie), entre ellas Lotte Lehmann, Lisa Della Casa y la norteamericana Evelyn Lear.
  • En ocasiones especiales o grabaciones comerciales ya es tradicion que el breve papel del Tenor italiano lo canten famosos tenores como Fritz Wunderlich, Nicolai Gedda, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras.
  • Los directores de orquesta que han descollado en la interpretación de esta ópera han sido Erich Kleiber, Karl Böhm, Georg Solti, Herbert von Karajan, Bernard Haitink y Carlos Kleiber.

(Informacion Via Operainfo.org y Wikipedia)

No hay comentarios: